viernes, 5 de noviembre de 2010
Escritura Vedicas que confirma que el Señor Caitanya es un avatar
El avatar del Señor Caitanya es directa o indirectamente confirmado en prácticamente todas las escrituras del mundo. Krishnadas Kaviraj Goswami, el autor de Sri Caitanya-caritamrita, acentúa más enfáticamente que el Señor Caitanya Mahaprabhu es Sri Krishna mismo. Él no es una expansión de las formas prakasa o vilasa de Sri Krishna. Él es el svayam-rupa. Aparte de la relevante evidencia de las Escrituras adelantada por Srila Krishnadas Kaviraj Goswami, hay otras innumerables declaraciones de las Escrituras con respecto a que el Señor Caitanya es el Supremo Señor Mismo.
Por ejemplo para citar unas pocas:
(1) Del Caitanya Upanisad (5):
gaurah sarvatma maha-puruso mahatma maha-yogi
tri-gunatitah sattva-rupo bhaktim loke kasyati
“El Señor Gaura quien es la Superalma que lo domina todo, la Suprema Personalidad de Dios, aparece como un gran santo y místico poderoso que está sobre las tres modalidades de la naturaleza y es el emblema de la actividad trascendental. Él disemina el culto de la devoción por todo el mundo”.
(2) Del Svetasvatara Upanisad (6.7 y 3.12):
tam isvaranam paramam mahesvaram
tam devatanam paramam ca daivatam
patim patinam paramam parastad
vidama devam bhuvanesam idyam
“Oh Supremo Señor, Tú eres el Supremo Mahesvara, la adorable Deidad de todos los semidioses y el Supremo Señor de todos los Señores. Eres el controlador de todos los controladores, la Personalidad de Dios, el Señor de todo lo adorable”.
mahan prabhur vai purusah
sattvasyaisa pravartakah
su-nirmalam imam praptim
isano jyotir avyayah
“La Suprema Personalidad de Dios es Mahaprabhu, quien disemina
iluminación trascendental. Estar en contacto con Él es estar
en contacto con el indestructible brahmajyoti”.
(3) Del Mundaka Upanisad (3.1.3):
yada pasyaḥ pasyate rukma-varnam
kartaram isam purusam brahma-yonim
“Alguien que ve a esa personalidad de Dios color dorado, el Supremo Señor,
el Supremo actor, que es la fuente del Brahman Supremo, es liberado”.
(4) Del Srimad-Bhagavatam (11.5.33 y 7.9.38):
dhyeyam sada paribhava-ghnam abhista-doham
tirthaspadam siva-viriñci-nutam saranyam
bhṛtyarti-ham pranata-pala-bhavabdhi-potam
vande maha-purusa te caranaravindam
“Ofrecemos respetuosas reverencia a los pies de loto de Él, el Señor,
en quien uno siempre debería meditar. Él destruye las ofensas a Sus devotos.
Él remueve la angustia de Sus devotos y satisface sus deseos.
Él, la morada de todos los lugares santos y el refugio de todos los sabios,
es adorado por el señor Shiva y el Señor Brahma.
Él es el bote de los semidioses para cruzar el océano del nacimiento y muerte”.
tyaktva sudustyaja-surepsita-rajya-laksmim
dharmistha arya-vacasa yad agad aranyam
maya-mṛgam dayitayepsitam anvadhavad
vande maha-purusa te caranaravindam
“Ofrecemos respetuosas reverencias a los pies de loto del Señor, en quien siempre se debe meditar. Él dejó la vida familiar y abandonó a Su consorte eterna, a quien adoran hasta los habitantes del cielo, y Se marchó al bosque para liberar a las almas caídas, a quienes la energía material ha puesto en manos de la ilusión”.
Prahlada dijo:
ittham nr-tiryag-rsi-deva jhasavatarair
lokan vibhavayasi hamsi jagat-pratipan
dharmam maha-purusa pasi yuganuvrttam
channah kalau yad abhavas tri-yugo 'tha sa team
“Mi Señor, Tú matas a todos los enemigos del mundo
en Tus múltiples encarnaciones en las familias
de hombres, animales, semidioses, rsis, acuáticos y demás.
Así, Tú iluminas los mundos con el conocimiento trascendental.
En la era de Kali, ¡oh, Mahapurusa!, algunas veces
apareces en una encarnación disimulada. Por tanto, se Te conoce
como Triyuga [aquel que aparece solamente en tres yugas]”.
(5) Del Krishna-yamala-tantra:
punya-ksetre nava-dvipe bhavisyami saci-sutah
“Yo apareceré en la tierra santa de Navadvipa como el hijo de Saci-devi”.
(6) Del Vayu Purana:
kalau sankirtanarambhe bhavisyami saci-sutah
“En la era de Kali cuando se inaugure el movimiento
de sankirtana , descenderé como el hijo de Saci-devi”.
(7) Del Brahma-yamala-tantra:
atha vaham dharadhame
bhutva mad-bhakta-rupa-dhrk
mayayam ca bhavisyami
kalau sankirtanagame
“Algunas veces aparezco sobre la superficie del mundo
en el atuendo de un devoto. Específicamente, aparezco como
el hijo de Saci en Kali-yuga para iniciar el movimiento de sankirtana”.
(8) Del Ananta-samhita:
ya eva bhagavan krsno
radhika-prana-vallabhah
srsty adau sa jagan-natho
gaura asin mahesvari
“La Persona Suprema, Sri Krishna Mismo, que es la vida de Sri Radharani
y es el Señor del Universo en la creación, mantenimiento
y aniquilación, aparece como Gaura, Oh Mahesvari”.
Y la lista continúa …
Amablemente toma ventaja de la misericordia del Señor Caitanya. Únete a Su movimiento más bienaventurado de cantar y bailar los nombres de Dios en gran éxtasis.
Sankarshan Das Adhikari
El Festival de Ratha-yatra y el Señor Caitanya Mahaprabhu Por Su Santidad Lokanatha Swami
Sri Caitanya Mahaprabhu pasó sus últimos años en Jaganatha Puri, Orissa, inmerso en el amor a Dios, y absorto en maravillosos pasatiempos con Sus asociados íntimos y con la Deidad de Krishna en Puri, conocida como Jagannatha, "el Señor del universo". Esto fue aproximadamente hace quinientos años.Uno de los pasatiempos más atractivos del Señor Caitanya era su participación en el Ratha-yatra anual, el Festival de los carruajes, en el cual el Señor Jagannatha desfila por la avenida principal de Puri en una carroza enorme y decorada que es tirada por los devotos.
Durante 18 años consecutivos el Señor participó en el festival de Ratha-yatra en Puri.El Señor Caitanya Mahaprabhu es el propio Señor Krishna con el sentimiento de Srimati Radharani. Por eso mismo, durante el festival solía cantar y bailar frente a la carroza del Señor Jagannatha, desempeñando el papel de Srimati Radharani. Srila Prabhupada dice en sus comentarios al Caitanya-caritamrta, donde se describen esos pasatiempos, que los dos Señores ( el Señor Caitanya y el Señor Jagannatha) estaban recreando un pasatiempo conyugal, o madhurya-lila.El Señor Caitanya, absorto en emociones trascendentales, desempeñaba el papel de Srimati Radharani, la consorte eterna del Señor Jagannatha.
Algunas veces el Señor Caitanya caía detrás del carro del Señor Jagannatha. Entonces el carro se detenía, ya que el Señor Jagannatha, atraído por su dulce y encantadora manera de bailar, trataba de ver otra vez a Caitanya Mahaprabhu.Los dos Señores estaban recreando los pasatiempos realizados hace cinco mil años en el lugar sagrado de Kuruksetra. En ese entonces, Radha y Krishna se encontraron luego de muchos años de separación. Se habían visto por última vez en Vrindavana, cuando Akrura había ido allí para llevar a Krishna y Balarama a la cercana ciudad de Mathura. Ese fue el peor día para Radharani, para las gopis (las pastorcillas de vacas), y para todos los vrajavasis (residentes de Vrindavana). Cuando Krishna se marchaba, prometió que regresaría despues de matar a los demonios que se encontraban fuera de Vrindavana.
Krishna, la vida de los vrajavasis, vivió en Mathura por un tiempo, y luego se mudó a Dvaraka, donde continuó con sus maravillosos pasatiempos. Durante todos esos años, Radha y los vrajavasis sintieron una separación intensa ,casi insoportable, de los pies de loto de Krishna.El encuentro en KuruksetraCuando Nanda Maharaja, Srimati Radharani y los otros residentes de Vrindavan se enteraron que Krishna tenía planes de visitar Kuruksetra, que no quedaba muy lejos, inmediatamente decidieron ir. El encuentro tan esperado entre Krishna y estos devotos se llevó a cabo en Kuruksetra durante un eclipse solar, cuando los residentes de Dvaraka llegaron para bañarse en los lagos sagrados de Kuruksetra.Los residentes de Dvaraka, miembros de la dinastía Yadu, establecieron el campamento de la realeza, y cerca de ahí los pastores vrajavasis de vacas estacionaron sus sencillos carruajes. Krishna y su hermano Balarama, su hermana Subhadra, y los residentes de Dvaraka y Vrindavan, tales como Vasudeva, Devaki, Nanda Maharaja, Yasoda Mayi, madre Rohini, Radharani, las gopis, se reunieron y compartieron juntos la compañía de uno y otro.Los vrajavasis y las gopis estaban muy complacidos de encontrarse con Krishna, el Señor de sus vidas. Sin embargo, sintieron que reunirse con Él en Kuruksetra era diferente de reunirse con Él en Vrindavana. Estaban acostumbrados a verlo como a un simple pastorcillo de vacas, no como a un príncipe de la realeza. No estaban satisfechos con el ambiente de Kuruksetra. Querían que Krishna regresara a Vrindavan.Cuando Radharani y Krishna se encontraron, Radharani, siendo incapaz de ocultar Su deseo, expreso Sus sentimientos de la siguiente manera (Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 13.126-131):"Tú eres el mismo Krishna, y Yo soy la misma Radharani. Volvemos a vernos, del mismo modo que al comienzo de Nuestras vidas. Aunque los dos somos los mismos, Mi mente sigue atraída a Vrndavana-dhama. Deseo que Tú, por favor, pises de nuevo Vrndavana con Tus pies de loto. En Kuruksetra hay demasiada gente, con sus elefantes, caballos y ruidosas cuadrigas.
En Vrndavana, sin embargo, hay jardines de flores, y se puede escuchar el susurro de las abejas y el trinar de los pájaros. Aquí, en Kuruksetra, estás vestido como un príncipe de la realeza, en compañía de grandes guerreros, pero en Vrndavana Te presentabas como un simple pastorcillo, acompañado solamente de Tu hermosa flauta.""Aquí no hay ni una gota del océano de felicidad trascendental de que disfruté contigo en Vrndavana. Por eso Te pido que vengas a Vrndavana y disfrutes de pasatiempos conmigo. Si lo haces, Mi ambición estará satisfecha."Radharani también imploró en nombre de los vrajavasis: "¿Por qué mantienes sus vidas en un estado de constante sufrimiento? Los habitantes de Vrndavana no Te quieren vestido como un príncipe, ni quieren que Te relaciones con grandes guerreros en un país distinto. Ellos no pueden irse de la tierra de Vrndavana, y, sin Tu presencia, se están muriendo. ¿Qué va a ser de ellos?" (Cc. Madhya 13.145-146)
El escuchar las súplicas de Srimati Radharani agitó aún más el amor de Krishna por los residentes de Vrindavan, y su cuerpo y su mente se perturbaron."Mi muy querida Radharani," dijo el Señor, "escúchame, por favor. Te digo la verdad. Lloro día y noche con sólo recordarlos, habitantes de Vrndavana. Nadie sabe lo desdichado que Me siento por ello."Todos los habitantes de Vrndavana-dhama -Mi madre, Mi padre, Mis amigos pastorcillos de vacas y todo lo demás- son como Mi misma vida...Yo dependo siempre del amor de todos ustedes. Estoy totalmente sujeto a su control. Si Me he separado de ustedes para vivir en lugares distantes, se debe a Mi muy mala fortuna" (Cc. Madhya 13.149-151)Llenas del deseo de llevarse a Krishna de regreso a Vrindavana, las gopis trataron de convencerlo y tiraban de su carroza. Y otra vez, el Señor le prometió a Radharani que regresaría, de la misma manera que cuando se fue de Vrindavana en la carroza de Akrura, " Tus amorosas cualidades siempre Me atraen a Vrndavana," dijo Krishna. " En verdad, Me harán regresar de nuevo dentro de diez o veinte días, y, cuando regrese, disfrutaré día y noche contigo y con todas las doncellas de Vrajabhumi." (Cc. Madhya 13.158)
El secreto confidencial del baile del Señor Caitanya en el Ratha-yatraEn este encuentro de Sri Sri Radha y Krishna yace el secreto en relación con el drama del Señor Caitanya en el Ratha-yatra de Jagannataha Puri. Sólo unos pocos de los asociados íntimos del Señor Caitanya podían comprenderlo. Srila Prabhupada comenta que todo el humor del Ratha-yatra es traer a Krishna de regreso, desde Kuruksetra a Vrindavana. El imponente templo del Señor Jagannatha en Puri representa el reino de Dvaraka, el lugar donde Krishna disfruta de opulencia suprema; y el templo de Gundica, a donde es llevado el Señor, representa a Vrindavana, el lugar de Sus pasatiempos más dulces.
Asumiendo el papel de Srimati Radharani, el Señor Caitanya sentía el éxtasis de ésta, la más excelsa de las gopis. Al quedarse atrás del carro de Ratha-yatra, provocaba al Señor Jagannatha para incitar su reciprocidad.. "¿Será que Krishna está conciente de nosotros?" Se preguntaba Sri Caitanya en el humor de Srimati Radharani. "Quiero ver. ¿Realmente le importamos? Si en realidad le importamos, entonces Él esperará y tratará de encontrarnos."Entonces, de manera sorprendente, cada vez que el Señor Caitanya se quedaba detrás del carro del Señor Jagannatha, el carro se detenía. El Señor Jagannatha estaba esperando, tratando de ver, "dónde está Radha? ¿Dónde están los vrajavasis?" el Señor Jagannatha, quien es el propio Krishna, estaba tratando de transmitir este sentimiento trascendental a Sri Caitanya Mahaprabhu: "Aunque he estado fuera de Vrindavana, no los he olvidado, especialmente a Ti, Radharani."La extraña forma de las DeidadesAlguien que vea las formas del Señor Jagannatha, Señor Baladeva, y Subhadra, tal como se les adora en Jagannatha Puri, puede preguntarse por qué lucen de esa manera.En general a Krishna se le adora en su forma de Syamasundara, en la cual está tocando Su flauta, y que es semejante a la forma humana.
¿Por qué el Señor Caitanya escogió adorar al Señor Jagannatha? ¿Por qué justo esta forma tan simple y tan extraña del Señor? Y además, ¿Por qué está forma tan extraña del Señor se manifestó en Puri? Para descubrir el porqué, vayamos de nuevo a Kuruksetra.Durante la visita de los vrajavasis ocurrió un pasatiempo muy confidencial. Rohini, la madre del Señor Balarama, se encontraba en una de las tiendas de campaña de los Yadus con un grupo de residentes de Dvaraka. Madre Rohini había estado en Vrindavana y deseaba expresarles a los residentes de Dvaraka el sufrimiento que los residentes de Vrindavana estaban experimentando debido a los sentimientos de separación de Krishna. Pero antes de iniciar su narración ella puso a Subhadra en la entrada de la tienda de campaña. "Si Krishna y Balarama vienen por aquí," le dijo madre Rohini, "no los dejes entrar." Madre Rohini no quería que Krishna y Balarama escucharan su relato, ya que este seguramente los angustiaría.Cuando de hecho Krishna y Balarama pasaron por ahí, Subhadra, muy diligentemente, los detuvo para que no entraran. Pero ellos, de alguna u otra manera, pudieron escuchar el relato desde afuera de la tienda de campaña.Al comenzar a escuchar lo que relataba madre Rohini, Krishna y Balarama, e incluso Subhadra, quien estaba parada en medio de los dos, se quedaron inmóviles. Ellos estaban como petrificados, absortos en profundos pensamientos acerca de Radha, las gopis, y todos los vrajavasis.Krishna, Balarama, y Subhadra habían escuchado acerca de los sentimientos de separación de los vrajavasis, pero nunca en detalle, ni directamente de los labios de una vrajavasi como madre Rohini.
Como resultado de escuchar esto, Krishna, Balarama y Subhadra quedaron simplemente estupefactos. Sus ojos se pusieron más y más grandes debido a la emoción que experimentaban, mientras que otras partes de Sus cuerpos, los brazos, las piernas y el cuello se retrajeron dentro de Sus cuerpos, y se les dibujaba una sonrisa enorme, hasta que Krishna, Balarama y Subhadra se veían exactamente como las Deidades que hasta el día de hoy se adoran en Jagannatha Puri.Cómo el Señor Jagannatha llegó a PuriEntonces, ¿cómo es que se estableció la adoración a estas formas?Hace unos cuantos miles de años, Visvakarma, el arquitecto de los semidioses, accedió a tallar unas Deidades del Señor Jagannatha, Baladeva y Subhadra a petición del gran devoto, el rey Indradyumna. El Rey prometió que permitiría que Visvakarma trabajara en reclusión total hasta que el trabajo estuviera terminado. Pero el Rey, que no pudo con su impaciencia, entró dentro del taller donde trabajaba Visvakarma antes de que este terminara. Como resultado de ello, Visvakarma desapareció y las Deidades quedaron sin terminar. El Rey se lamentaba ya que ¿cuál era el uso de unas deidades sin terminar?, pero entonces el Señor Jagannatha le reveló su identidad.El Señor le dijo al Rey que Él había aparecido en esta forma para cumplir con una declaración Védica en la que se dice que aunque el Señor no tiene manos ni pies, Él acepta las ofrendas de sus devotos y camina para ofrecer Sus bendiciones a la gente de la tierra. También añadió que los devotos que han alcanzado amor por Dios, lo ven en la forma de Syamasundara, Krishna, el Señor original, portando una flauta. Luego apareció el sabio Narada y le reveló al Rey que el Señor Krishna ya había aparecido con anterioridad en esa misma forma en Kuruksetra. El propio Narada había tenido la fortuna de verlo. Al escuchar estas declaraciones, el Rey aceptó al Señor Jagannatha como su Señor adorable. Él comprendió que esta forma de las Deidades no fue una creación accidental; sino que, debido a que él había estado sintiendo una intensa separación de Krishna, el Señor había aparecido en esa forma. Esto también era una señal de que el Señor había sentido separación del Rey. Sobrecogido por el éxtasis, el rey Indradyumna comenzó a adorar las Deidades. Desde entonces, estas formas de Jagannatha, Baladeva y Subhadra se adoran en Puri.El lugar ideal para Caitanya MahaprabhuNo es por casualidad que Sri Caitanya Mahaprabhu vivió en Puri y en ese mismo lugar adoró la Deidad del Señor Jagannatha. El Señor Caitanya, durante Sus pasatiempos finales, mostró más y más el humor de Radharani. Noche y día Él lamentaba Su separación del Señor con un sentimiento intenso.
El Señor Jagannatha es la forma que Krishna asume cuando Él piensa con intensidad y exclusividad en los vrajavasis, las gopis, y Radharani. Por lo tanto, la Deidad más apropiada para el Señor Caitanya, quien había asumido el sentimiento de Radharani, era el Señor Jagannatha.El significado del Festival de Ratha-yatra.Externamente, el Ratha-yatra es espectacular, colorido y divertido. Sin embargo, los Vaisnavas Gaudiyas, los seguidores del Señor Caitanya, ven el Festival de las carrozas como mucho más que un alegre evento. Cuando los devotos del Señor tiran de las carrozas, simboliza el intento de los vrajavasis, especialmente Radharani y las gopis, de traer a Krishna, Balarama, y Subhadra de regreso a Vrindavana.Vrindavan también puede representar el corazón del devoto de Krishna. Sri Caitanya Mahaprabhu oraba al Señor Krishna de la siguiente manera: "Para la mayoría de la gente, la mente y el corazón son uno; pero, como Mi mente nunca se aparta de Vrindavana, Yo considero que Mi mente y Vrindavana son uno. Mi mente ya es Vrindavana, y a Ti Te gusta Vrindavana; ¿Me harías entonces el favor de poner Tus pies de loto allí? Para Mí, eso sería Tu misericordia completa." (Cc. Madhya 13.137) Para los devotos del Señor Jagannatha, quienes siguen los pasos del Señor Caitanya, el tirar de las carrozas del Ratha-yatra es como jalar a su adorable Señor, Jagannatha o Krishna, hacia dentro de su corazón.Festivales alrededor del mundoAhora el Señor del universo se pasea en Su desfile por las principales ciudades del mundo. Su misericordia aumenta sin límites, en respuesta al deseo de Su devoto puro, Srila Prabhupada, quien trajo el Festival de Ratha-yatra a occidente. El primer Ratha-yatra fuera de la India se realizó el 9 de julio de 1967 en San Francisco.
Etiquetas:
Acaryas,
Avatares,
Bhakti Yoga,
Hare Krishna,
Los Vedas,
Pasatiempos,
Ratha-yatra,
Sri Gaura y Nitai,
Sri Jagannãtha,
Sri Krishna,
Srimad-Bhagavatam,
Srimati Radharani
jueves, 4 de noviembre de 2010
Vrndavana Celestial
“El reino espiritual de Vrndavana, es siempre espiritual. La diosa de la fortuna y las gopis, siempre están presentes allí. Ellas son las amadas de Krsna y todas son igualmente espirituales como Krsna. En Vrndavana, Krsna es la Persona Suprema y es el esposo de todas las gopis y diosas de la fortuna. Los árboles de Vrndavana, son árboles que conceden los deseos. La tierra está hecha de piedra de toque y el agua es néctar. Las palabras son vibraciones musicales y todos los movimientos son danzantes. La flauta es la compañera constante del Señor. El planeta de Goloka-Vrndavana es auto-luminoso como el Sol y es pleno en bienaventuranza espiritual. La perfección de la vida estriba en saborear esa existencia espiritual, por consiguiente, todos deben cultivar su conocimiento. En Vrndavana, las vacas espirituales están siempre suministrando leche espiritual, mas allí no se pierde ni un solo momento; en otras palabras, no hay pasado, presente ni futuro”. (CC Madhya 8.138p).
Sri Vrindavan Dham
Vrndavana es un lugar tan bello. Las flores están siempre abiertas y hay incluso varias clases de venado decorado. Los pájaros pian, los pavos reales cantan y danzan y las abejas zumban. Los cuclillos de allí, cantan en cinco variedades de tonos. Los lagos de Vrndavana están rodeados de hierbas verdes y existen diversos tipos de flores de loto, y el aire transporta el polen aromático de las mismas. Cuando las partículas de agua de las olas del Yamuna, los lagos y cascadas tocaron los cuerpos de los habitantes de Vrndavana, ellos sintieron automáticamente un efecto refrescante. Por lo tanto, prácticamente no se perturbaron con la estación del estío. Hay muchos manantiales que siempre están vertiendo agua y el sonido es tan dulce, que tapa los sonidos de los grillos. Y dado que el agua fluye por todas partes, el bosque aparece muy verde y hermoso”.
Etiquetas:
Bhakti Yoga,
Conciencia,
Espiritualidad,
Gopis,
Hare Krishna,
Los Vedas,
Pasatiempos,
Sri Krishna,
Sri Vrindavan,
Srimad-Bhagavatam
Lamentaciones de Amor en Separación
Cuando los devotos se ocupaban en sus deberes con suma diligencia, Sri Caitanya experimentaba con creciente exaltación el dolor de las Gopis, después de la partida de Krsna de Vrndavana hacia Mathura. Se lamentaba en agonía extrema al igual que Sri Radha cuando se encontró con Uddhava. Comenzó a pasar Sus noches, y a veces también Sus días, en este divino estado de éxtasis espiritual.
Una noche Sri Caitanya soñó que Krsna danzaba con Radha, rodeado por las Gopis. Experimentó una insondable felicidad al sentir que al fin se había encontrado con Krsna, después de una larga separación. Sin embargo, tuvo un duro despertar. Govinda le llamó porque se estaba haciendo tarde. Govinda cumplió con su deber despertando a su Maestro, pero Sri Caitanya se lamentó por haber dejado Su espectacular sueño con Radha y Krsna.
Etiquetas:
Avatares,
Bhakti Yoga,
Hare Krishna,
Los Vedas,
Pasatiempos,
Sri Gaura y Nitai,
Sri Krishna,
Srimad-Bhagavatam,
Srimati Radharani,
Vaisnava Lila
SRI RADHA KUNDA Clase de Srila Bhakti Aloka Paramadavaiti Maharaja
SRI RADHA KUNDA
Apuntes de Angira muni das
Vrinda Kunja, Vrindavana, India 31 de Octubre de 1999
Clase de Srila Bhakti Aloka Paramadavaiti Maharaja
en el día de la aparición trascendental de Sri Radha Kunda
Sin Chaitanya Mahaprabhu ¿Cómo seria posible hablar de Srimati Radharani?. En esta era necesitamos de mucha ayuda. Incluso, podemos considerar que el caso nuestro es sin esperanza. Cuando uno es un caso sin esperanza ¿Qué es lo que nos queda hacer? Un caso sin esperanza significa que no hay esperanza, esta es una evaluación muy deprimente, pero para la era de Kali Yuga esta evaluación es la apropiada por que vemos que las actividades naturales de las personas de esta era son muy pecaminosas. Por ejemplo podemos analizar la venta de drogas. Las drogas son un buen negocio. Miles de personas ganan mucho dinero con esto. Y ¿De qué manera se venden las drogas? Es muy sencillo: usted tiene que hacer que alguien se vuelva adicto a las drogas, en otras palabras, usted tiene que hacer de una persona una gran miseria para hacer el negocio, en esta forma usted se puede volver rico, pero ¿Qué es lo que le va a pasar a usted? Todas las miserias que las personas sufran por su culpa se le van a devolver. Pero en la era de Kali la gente no se preocupa ni siquiera de la reacción. Ellos son tan estúpidos que piensan que cualquier cosa que hagan no va a tener ninguna reacción, eso es algo muy asombroso, por eso es que en esta era la gente no tiene esperanza, pero si solamente se encuentra con un vaisnava, solamente si se encuentra con un sadhu que le enseña a volverse responsable de los actos que hace, a menos que llegue ese momento, su vida espiritual carecerá de sentido.
De una u otra manera Sri Chaitanya Mahaprabhu nos esta dando esperanza para los que no tenemos esperanza. El ha roto el sello de la condena. Por que sin Chaitanya Mahaprabhu es muy difícil encontrar devoción verdadera. Tampoco podemos decir que no hay Bhakti en ninguna parte. Aveces en algunos escritos encontramos descripciones muy especiales, como en algunas partes de las escrituras cristianas podemos ver que algunos devotos muestran síntomas avanzados de devoción, pero eso es muy difícil de encontrar.
Pero por otro lado vemos que cuando alguien entra en contacto con el santo nombre de Krishna, los síntomas de la devoción se pueden encontrar más frecuentemente, pero ese no es motivo para que uno se enorgullezca, por que también hemos visto una cantidad de devotos que han caído y han hecho muchas cosas sin sentido, entonces cómo podemos apreciar esta situación?
Por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu el alivio a empezado a distribuirse pero incluso a pesar de que hay una misericordia sin causa no tenemos esperanza, por que si nos consideramos cualificados, entonces nos olvidamos de que hemos sido salvados por esa misericordia sin causa, y misericordia sin causa significa que usted debe ser completamente humilde y agradecido.
Por lo tanto cualquier tipo de orgullo es muy destructivo para nuestro progreso espiritual. Si pienso que por vivir en Vrinda Kunja soy una persona afortunada, soy un caso especial, entonces ya nos estamos olvidando de la misericordia sin causa. Si usted piensa: Oh! yo soy un Vaisnava Gaudiya, soy muy afortunado por eso, esta es una religión tan fina, de personas tan especiales, como yo. Eso es orgullo, y así nos olvidamos que somos un caso sin esperanza. Si yo soy un caso sin esperanza pero estoy haciendo algo bueno, entonces debo dar toda la gloria a Sri Guru y los vaisnavas. Yo tan solo soy un recipiente de su misericordia. Por tal motivo nuestro comportamiento siempre debe ser sencillo, y de mucha simpatía para con todos los demás. Tan pronto como usted deja de apreciar a los demás inmediatamente se convierte en un demonio sin esperanza, por que si soy un caso sin esperanza y he recibido misericordia, entonces no debería yo de ponerme feliz si otra persona esta recibiendo esa misericordia también? Si una persona esta viniendo para unirse a nuestra familia, incluso si solo vienen a visitar el templo, es muy importante, si aprecias esto empezaras a ver el intenso valor que todos tienen, así como tu vez que cada plato de prasadam es muy importante y valioso para ti entonces aprecia a los demás de igual manera. A un plato de prasadam le otorgamos media hora diaria, incluso algunas veces caminamos largas distancias solo para comer un plato de prasadam, por que sino fuera así, sino apreciaras el prasadam entonces por que te sientas a comerlo? Pero cuando alguien viene a visitar el templo, uno piensa: ¿Y este tipo que querrá ahora? ¿Qué aburrimiento, me tocara recibirlo y atenderlo, o me pongo a mirar a otro lado y lo ignoro?. O tal vez pienso que este tipo es un pobre tonto, o estúpido, mejor no voy a desperdiciar mi tiempo en el. Esta actitud no es en ningún momento de misericordia. Por que la persona que ha llegado puede que sea un caso sin esperanza, y el puede ser un buen hermano tuyo pues tú también eres un caso sin esperanza. Entonces si tú que eres un caso sin esperanza recibes la misericordia sin causa, por qué entonces otra persona que también es un caso sin esperanza no puede recibirla? Krishna también esta en su corazón y El también lo trajo a la puerta del templo, y Krishna hizo que tú lo miraras, así que la prueba comienza ahora, qué es lo que ahora vas a hacer con él? Le vas a decir la verdad? Vas a ocuparlo en servicio devocional? Le vas a probar su sinceridad? O simplemente lo vas a ignorar?
Cuando uno vive en una región especifica, uno tiene que aprender la lengua de ese lugar, no es que uno vive en un lugar y desconoce e ignora totalmente el lenguaje natural de la región, volviéndose totalmente arrogante contra la gente local, pues tampoco es que sea muy difícil aprender una lengua. Cuando uno vive en un lugar especifico y uno hace un pequeño esfuerzo uno puede aprender la lengua local, yo siento mucho que aun yo no he aprendido Bengalí, pero tengo una excusa, no es muy buena, por que como estoy yendo de aquí para allá, y así todo el tiempo estoy cambiando, y mas encima algunas veces tengo que hablar tres lenguas que se me mezclan en el cerebro, entonces no ha sido muy fácil para mi. Pero si yo vivo en un lugar especifico tengo que aprender el idioma local, y aprender ingles casi que es una obligación para todos, por que? Por que cuando usted predica puede que mucha gente no hable su lengua materna pero si ingles. De por si esta es la razón. Uno debe aprender ingles para predicar. Por que el ingles se ha convertido en una lengua internacional y todos nosotros somos predicadores internacionales. Incluso en Latinoamérica vemos que muchas personas de otros países se acercan a los templos, tenemos que ser capases de predicarles a ellos, incluso hay muchos libros en ingles que no han sido traducidos, pero que podríamos leer si supiéramos ingles, y también seriamos capases de entender clases de muchos devotos. No voy a decir que es una necesidad absoluta, pero es muy importante. Harijan Maharaja se esforzó mucho para aprender ingles y lo logró.
El día de Radha Kunda es muy especial. Todos los casos sin esperanza pueden bailar y cantar. La misericordia sin causa a descendido a la tierra. La historia relacionada con este pasatiempo es muy conocida. Un demonio muy poderoso llamado Aristasura había aparecido en la forma de un toro, cuando Krishna lo mató, Radharani estaba molestando a Krishna, y le decia:
Srimati Radharani : Oh! ahora te haz convertido en un matador de vacas. Supuestamente tu tienes que enseñar cosas elevadas, pero lo que estas haciendo es matar vacas. Ahora lo siento mucho, ya no podré bailar mas contigo, pienso que tu no eres muy buena asociación.
Entonces Krishna se preocupó muchisimo.
Sri Krishna: ¿Cómo me puedes decir esto? él era un demonio.
Srimati Radharani : Pero era un toro!
Sri Krishna : Pero qué debo hacer? Cómo me perdonarás?
Este es un intercambio amoroso entre dos amantes muy intimo.
Srimati Radharani : Pienso que lo que puedes hacer es ir a todos los rios sagrados de India y bañarte, tal vez así será la única manera en que Te libraras de este terrible pecado.
Srila Rupa Gosvami a explicado que Sri Radha Kunda es el lugar más santo y sagrado del universo. Para entender esto tenemos que entender a Sri Caitanya Mahaprabhu, ¿Qué es lo que El esta representando?, ¿Cuál es Su mensaje?, y así nos sentiremos muy entusiasmados para meditar intensamente en estos pasatiempos del Sri Radha Kunda. Si piensas que el Sri Radha Kunda es un lago en el cual podemos tener un agradable baño, entonces desconoces qué es esto. Así nunca deberíamos entrar al Radha Kunda, por que lo único que vamos a hacer es dañarlo.
Entonces volviendo a la historia, Krishna dijo:
Sri Krishna : Bueno, si me tengo que ir a bañarme a todos los lugares sagrados entonces lo puedo hacer.
Así Krishna con el talón de su pie golpeo la tierra y abrió un gran hueco, luego le pidió a todos los ríos personificados sagrados que llenaran este hueco, así estos ríos sagrados aparecieron en su forma personal por el llamado de la Suprema Personalidad de Dios y con sus aguas llenaron el Sri Radha Kunda. Inmediatamente Krishna salto, se baño allí, luego salió, se secó, y le dijo dulcemente a Radharani:
Sri Krishna: Estoy listo Radharani!
Srimati Radharani : Oh! Este espectáculo fue muy impresionante.
Entonces Krishna le dijo:
Sri Krishna: Pero mi querida, tenemos otro problema aun. Yo no puedo bailar contigo por que Tu has sido muy pecaminosa, pues defendiste a este demonio.
Entonces Radharani pensó
Srimati Radharani : Uy! es verdad, entonces que debo hacer?.
Entonces Krishna le dijo: K: Yo creo que debes hacer lo mismo que me tocó hacer a Mí, de que te bañes en todos los ríos sagrados, pero no te puedes bañar en Mi lago. Srimati Radharani estaba pensando al respecto:
Srimati Radharani : Uy!, este es un gran problema. Ella estaba muy preocupada. Pero cuando Ella esta en dificultades, entonces las Sakis también se preocupan mucho por eso. Claro que ellas son unas señoritas, ellas no son trabajadoras de construcción. Entonces ellas pensaron:
Sakis: Entonces tendremos que hacer un lago también.
Así inmediatamente, todas las Sakis con la finalidad de ayudar a Srimati Radharani comenzaron a extraer tierra con sus pulseras para hacer un gran lago. Y cuando el lago estaba algo profundo, Srimati Radharani se preguntó cómo haría para llenarlo? Entonces las Sakis le dijeron a Srimati Radhika:
Sakis: Tendremos que hacer una conexión entre el Manasi Ganga y con estas aguas podremos llenarlo trayendo el agua en baldes.
Así, Krishna al ver el esfuerzo de ellas, pidió a los ríos sagrados que entraran al poso creado por Sri Radha y sus Sakis y lo llenaran. Entonces Srimati Radharani se baño allí. Así este lago se convirtió en el lugar más querido de Sri Krishna. Un lugar de regaños amorosos. Por esto el Radha Kunda y el Syama Kunda son los lugares de peregrinaje más queridos para los Gaudiya Vaisnavas. Ellos son muy sagrados. Hoy hace 500 años atrás el Señor Chaitanya Mahaprabhu reveló el lugar trascendental de Sri Radha Kunda. Y es por su infinita misericordia que pudimos llegar hasta aquí para tener el darshan de el lugar más querido de Krishna. Y de por sí, al haber sido descubierto por Sri Caitanya Mahaprabhu, este lugar es un lugar de purificación espiritual. Al estar allí podemos recordar todo esto, y de una manera u otra nos volvernos más apegados a Sri Caitanya Mahaprabhu y a la pareja Divina.
Sri Caitanya Mahaprabhu es Radha y Krishna mismos en una misma persona, esta es nuestra meditación preferida. En el día de la aparición de Sri Radha Kunda también hay un baño sagrado, y este tiene lugar a media noche, nosotros vamos a participar en este baño en el día de hoy, pero esto tampoco es algo muy fácil de hacer pero en la asociación de devotos podremos hacerlo de la manera apropiada. El baño en el Radha Kunda no es algo ordinario, jamás debemos considerarlo ordinario. Alguien que no ore cuando se baña en el Radha Kunda, comete ofensas. Uno debe orar a Sri Radha para que nos permita ocuparnos más sinceramente en el servicio a los vaisnavas. El baño en Sri Radha Kunda es una cuestión de actitud, no es que solamente uno puede bañarse hoy, no. Srila Prabhupada prohibió a los occidentales bañarse en el Sri Radha Kunda, a partir de que unos de sus discípulos jugaron deportes acuáticos allí. Pero en realidad uno debe bañarse mentalmente todos los días en el Sri Radha Kunda para pedir por su misericordia y no olvidar que somos casos sin esperanza.
SRI VRNDAVANA DHAMA
Vrindavana es un lugar tan bello. Las flores están siempre abiertas y hay incluso varias clases de venado decorado. Los pájaros pian, los pavos reales cantan y danzan y las abejas zumban. Los cuclillos de allí, cantan en cinco variedades de tonos. Los lagos de Vrndavana están rodeados de hierbas verdes y existen diversos tipos de flores de loto, y el aire transporta el polen aromático de las mismas. Cuando las partículas de agua de las olas del Yamuna, los lagos y cascadas tocaron los cuerpos de los habitantes de Vrndavana, ellos sintieron automáticamente un efecto refrescante. Por lo tanto, prácticamente no se perturbaron con la estación del estío. Hay muchos manantiales que siempre están vertiendo agua y el sonido es tan dulce, que tapa los sonidos de los grillos. Y dado que el agua fluye por todas partes, el bosque aparece muy verde y hermoso”.
SRI RADHA-KUNDA
En este lago, Sri Radha-Krishna y Sus asociados mas confidenciales
bailan la Danza Rasa en Sus orillas, y a continuacion llevan a cabo bellos
pasatiempos amorosos en Sus dulces aguas.
Hay una linea muy sutil entre los pasatiempos que tienen lugar en las
orillas de Sri Radha-kunda y aquellos que se llevan a cabo en Sus aguas,
ya que no a todas esas Gopis encantadoras que sirven en las orillas se les
permite entrar en los pasatiempos del lago.
Solo unas pocas personas, sumamente selectas y confidenciales, pueden
asistir alli, en la cuspide del AMOR en union. Sri Radha-kunda es
considerado como el lugar mas elevado del AMOR en union, donde se
llevan a cabo muchos pasatiempos divinos que incitan el AMOR; y cerca
de Sri Nanda-grama esta Udhava Khiary, donde se manifiestan los
sentimientos mas elevados del Amor en separacion.
Estos son los dos extremos y ambos se sustentan mutuamente. Se
necesita la mas elevada intensidad en la separacion para conducir al
mas elevado Amor en union.
La separacion incrementa el anhelo por una nueva union y nos
prepara intensamente para ella. En este plano trascendental, las
esperanzas son una realidad.
Las dulces miradas de Sri Radha son tan satisfactorias emocionalmente
porque de inmediato concedn los mas reconditos deseos del corazon.
Tomar un baño sagrado en Sri Radhakunda aunque sea una vez, tiene
el mismo efecto de las sagradas miradas de Sri Radha.
Sri Radhakunda, el cual esta lleno de las gloriosas actividades de Sri
Radha, es tan querido para Sri Krishna como lo es Sri Radha. Esto se
debe a que alli tienen lugar los mas intensos pasatiempos amorosos.
Todo aquel que adora plenamente este lago sagrado recibe una
intensidad amorosa igual a la de Sri Radha por Sri Krishna. Estas
son las extraordinarias glorias de Sri Radhakunda.
Este lago esta destinado exclusivamente para los super excelentes
pasatiempos conyugales de Sri Radha y Krishna. Aquellos que tienen
otro tipo de relacion no pueden entrar. Los padre de Sri Radha y de
Krishna, no van alli. Los mas intimos amigos de Sri Krishna van a
Sri Syamakunda, pero no a Sri Radhakunda, porque este lago esta
destinado exclusivamente para los juegos amorosos de la Divina
Pareja.
¡ Oh, cuan indescriptible es la belleza de Sri Radhakunda ! Por todos
lados hay escalones hechos con gran variedad de gemas preciosas, las
cuales conducen a balnearios hermosamente enjoyados. A ambos lados
de estos balnearios, hay asientos adornados con joyas.
En esos balnearios hay hermosas cabañas; de las ramas de los arboles
penden columpios esplendidamente decorados con hermosas flores de
loto y exquisitas telas. Esos columpios cuelgan del arbol Bakula en el
Norte, del arbol Kadamba en el Este, del arbol Campaka en el Sur y del
arbol de mango en el Oeste.
En las orillas de Sri Radhakunda hay muchos arboles que complacen los
deseos. Un hermoso puente engastado con gemas preciosas cruza sobre
el punto de union de Sri Radhakunda y Syamakunda, mientras sus aguas
se mezclan por debajo.
Hay muchas variedades de bancos que rodean el tronco de cada uno de
esos arboles que complacen los deseos. Los bancos son de diferentes
tamaños y alturas, y estan adornados de diversas maneras. Cuando
alguien se sienta en ellos, producen un efecto de tibieza o de frescor,
segun la temporada. Hay una diversidad de bananos cuyas hojas son muy
refrescantes. Tambien hay muchos jardines y huertos encantadores
rodeando este lago sagrado.
En el centro de Sri Radhakunda hay un templo hecho de lotos que se une
con el Lalita-Kunja a traves de un puente de cristal transparente.
Alrededor de este lago hay muchas cabañas ornamentadas en las cuales
se almacenan una gran diversidad de utensilios para el placer continuo de
Sri Radha y Krisna.
Ilimitadas Kunja-devis y Vana-devis con gran felicidad asisten a Sri
Vrinda-devi para cuidar de los Kunjas, los columpios, las cabañas, los
asientos, los pabellones y otras facilidades.
Historias del Sankirtana por Srila Atulananda Acarya
Gurudeva Atulananda. Lo que yo recuerdo, una de tantas, es una vez que estaba haciendo Sankirtan en el metro o subte, entonces me puse a pensar: debo ofrecer a todos un libro, no debo seleccionar a nadie pues yo no se quien puede ser elegido por Krsna.
Mientras pensaba de esa manera llegó un tren del metro y se bajó una persona que pasó por mi lado y yo no alcancé a ofrecerle un libro y pensé: bueno, se me pasó una persona pero los demás no se me pasarán. Entonces le ofrecí a todos los que pasaron.
Hasta que pasaron todos y el lugar quedó vacío, yo aun pensaba que una persona se me había pasado, y en ese momento se acercó un caballero y me dijo. Yo vi que tú les ofreciste un libro a todos los que pasaron, menos a mí. ¿Como sabes si yo no soy justamente esa persona que necesitaba el libro?
Conversación de Guru Maharaj y Gurudeva Atulananda
GA: Por supuesto yo quedé muy impresionado de ver que Krsna compartía lo que yo había pensado y a través de esta persona me lo estaba confirmando.
Hay muchas historias de Sankirtan, seguramente Gurudeva Paramadveti podría escribir varios volúmenes de libros. Pero hoy quiere escuchar el néctar de ustedes.
GA: Otra historia que recuerdo es una vez que fuimos a vender libros puerta a puerta y entramos a un edificio. Esto fue también en Buenos Aires y el encargado del edificio empezó a perseguirnos y nosotros nos arrancábamos por el ascensor o por las escaleras mientras golpeábamos distintas puertas. Finalmente el conserje nos pilló y nos dijo que debíamos irnos del edificio. BAP: Sankirtaneros valientes GA: Entonces otro devoto le empezó a predicar y a explicarle de la importancia de los libros de Srila Prabhupad. Nitya gopal se llamaba este devoto.
Yo pensé mal del devoto, pensé que sólo teníamos que irnos porque el tipo nos estaba hechando. Pero le hablo tan bien que el conserje le compró un libro.
Así pude comprobar que la prédica es ilimitada.
Siempre escuchábamos esto, que no debemos dejarnos limitar por la mente.
Amor por Krishna a través del Sankirtana por HH Jayadvaita Swami
El objetivo último de este movimiento para la conciencia de Krishna es que se unan a Radha y Krishna en su fiesta de baile. Para unirse con Krishna y sus energías en el mundo espiritual. Pero para hacer eso se requiere amor por Krishna.
Ahora, ¿cómo conseguir que el amor de Krishna? decimos Krsna-prema-te pradaya, Caitanya Mahaprabhu es dar amor por Krishna. Pero, ¿cómo se hace eso? Se ha iniciado el movimiento Hare Krishna-que llegó al templo de los Hare Krishna y usted pone en su solicitud: "Quiero amor por Krishna. ¿Cómo es este amor de Krishna como se distribuye? ¿Cómo lo conseguimos? Que el amor de Krishna esta Disponible a través de sankirtan.
Creemos que este sankirtan, este canto de Hare Krishna, tal vez es un ritual, ya que hay tantas religiones diferentes, la religión hindú, la religión Christiana ... por lo que este es otro ritual; cantar Hare Krishna. ¿O se trata de algunos sorth de la meditación o la práctica del yoga. O algo para traer paz a la mente ... pero en realidad, por este canto Hare Krishna se obtiene una paz de la mente, mediante el canto Hare Krishna, el corazón se vuelve puro, cantando Hare Krishna uno se libera de las reacciones pecaminosas, por cantar Hare Krishna tantos beneficios están ahí. Pero el verdadero propósito de cantar, el beneficio real de cantar Hare Krishna es que mediante el canto se obtiene el amor de Krishna
Al cantar Hare Krishna uno puede conseguir el amor de Krishna. Eso es lo que Caitanya Mahaprabhu está haciendo con este movimiento de sankirtan. Él está dando a los seres vivos la oportunidad de desarrollar el amor por él. El amor a Él mediante el amor por Radha y Krishna. sri-krsna-caitanya Radha-Krsna Nahe anya, no hay diferencia entre Caitanya Mahaprabhu y Radha y Krishna, a excepción de Caitanya Mahaprabhu el es aún más, es más accesible. Él es libre de dar. porque Srimati Radharani es más misericordiosa que Krishna, Krishna ahora está tomando el humor de Srimati Radharani, Él está dando amor a sí mismo a través de este sankirtan Harinam. golokera prema-Dhana, hari-nama-sankirtana este canto de Hare Krishna da amor por Krishna.
Por supuesto que tenemos que cantar durante algún tiempo, tenemos que practicar cantar Hare Krishna. Pero mediante la práctica de este canto se desarrolla nuestro gusto, y en la etapa madura de cantar Hare Krishna recibe un amor por Krishna. Uno tiene amor por Krishna. Por lo tanto, golokera prema-Dhana, este canto de Hare Krishna es un material de vibraciones que viene del mundo espiritual, y nos pone en contacto con Radha y Krishna. Krishna es Krishna, y estamos llamando a Srimati Radharani, la energía de Krishna. O Krishna, por favor participa conmigo en mi servicio. La perfección última de cantar Hare Krishna es que uno va a conseguir el amor de Krishna. Krsna-prema-te pradaya
golokera prema-Dhana, hari-nama-sankirtana, en especial cuando cantamos juntos, dedica muchos juntos, que el amor por Krishna comienza a despertar en el corazón sravanadi-suddha-citte karaye Udaya; el corazón se purifica. En realidad el amor de Krishna está allí en el corazón de todos, Nitya-siddha Krsna-prema sadhya naya kabhu, este es nuestro amor original. Ahora tenemos amor al dinero, el amor de esto y aquello. Pero la conciencia de nuestra conciencia real, eterno, la conciencia natural y saludable es el amor de Krishna. Es que ya hay en el corazón de todos, sólo tiene que salir. Y sale por este proceso de escuchar y cantar. En realidad es por el oír y cantar y bailar. Y mediante el canto y el baile de la Conciencia de Krishna muy rápidamente se avanza, paso a paso, en el camino hacia el amor por Krishna. Así que este es el método.
... No sólo por ir a la biblioteca y sacar el libro y la lectura ... que puede leer todo acerca de Radha y Krishna, y al final de la lectura no entienden nada o entienden menos, porque creemos que, ahora entendimos.
Pero en realidad, para comprender es posible cuando el corazón de los que se purifican y se convierte en el corazón purificado por la gracia del Santo Nombre de Krishna y por la gracia de Sri Caitanya Mahaprabhu, que está distribuyendo a través de este Santo Nombre del movimiento Conciencia de Krishna.
Srila Prabhupada vino a dar este don del canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Así que vamos a ir a cantar Hare Krishna y que nos conducirá hacia la más alta perfección de la vida.
CC Adi 1.5. 03/09/2003 Dubai
Sri Govardhana ( la colina de Govardhana )
Todos en Vrindavana vinieron con sus vacas decoradas. Después de alimentarlas, mantuvieron a las vacas en frente y fueron alrededor de la colina de Govardhana. Las gopis se vistieron hermosamente y se sentaron en las carrozas, hablando acerca de las maravillosas actividades que Krishna realizó. Los Brahmanas dieron sus bendiciones a los vaqueros y sus esposas las gopis, luego en frente de todos, Krishna se convirtió en una enorme y maravillosa forma. El dijo: “Yo soy la colina de Govardhana.” Y El empezó a comer toda la comida ofrecida allí.
Cuando el señor Indra vio que su sacrificio fue detenido por Krishna, él se enojó mucho. Indra llamó a la terrible nube Samvartaka y dijo: “Anda sobre Vrindavana y cubre todo con una gran tormenta . Yo también iré montado sobre mi elefante. Usaré toda mi fuerza para castigar a la gente en Vrindavana”.
Ordenado por el rey Indra, todas las nubes peligrosas fueron sobre Vrindavana y empezaron a derramar agua con toda su fuerza y poder. Había constantemente truenos y relámpagos, vientos severos y lluvia. Cada hombre y animal en Vrindavana estaba temblando de frío y buscaron a Krishna para tomar refugio.
En ese momento, viendo el peligro en que se encontraban todos, el pequeño Krishna levantó la colina de Govardhana con una mano, exactamente como un niño coge un hongo del suelo. El miró a todos los devotos y dijo: “Mis queridos hermanos, mi querido padre, mis queridos amigos, ahora vengan bajo el paraguas de la colina de Govardhana que he levantado. No teman de que la colina se caerá de mi mano”.
Todos los vaqueros y sus animales permanecieron allí por una semana sin sentir hambre ni sed. Estaban simplemente sorprendidos de ver como Krishna levantaba la montaña con el dedo pequeño de la mano izquierda.
Viendo el maravilloso poder de Krishna, Indra, el rey del cielo, llamó a todas las nubes y pidió que se detuviesen. El sol salió nuevamente y los fuertes vientos se detuvieron. Ahora Krishna era conocido como el levantador de la colina de Govardhana. El dijo: “Mis queridos amigos, ahora pueden irse de regreso a su casas porque el peligro a pasado.” Después que todo volvió a la normalidad, el Señor Krishna muy suavemente puso la montaña en su lugar. Luego el con sus amigos y animales regresaron al hogar.
Indra, el rey del cielo, entendió ahora que él se había portado muy mal, y lentamente el vino a decir a Krishna que lo lamentaba mucho. “Mi querido Señor, yo estaba tan orgulloso que pensé que Tú estabas quitando mi parte de las ofrendas. Ahora por Tu gracia, yo entiendo que eres el Señor Supremo. Por lo tanto, mi Señor por favor perdóname y bendíceme para que no vuelva a actuar tan tontamente otra vez”.
El Señor Krishna sonrió y dijo: “Mi querido Indra, yo sólo he detenido tu sacrificio para mostrarte que siempre soy tu amo. Tu debes siempre recordar que todo lo que tienes viene de mi, todos siempre deben recordar que Yo soy el Supremo Señor”.
Después de esto, el rey Indra, los semidioses y las vacas Surabhi adoraron al Señor Krishna. Ellos lo bañaron con agua del Ganges y leche de las vacas Surabhi, que pueden dar cualquier cosa que uno desee. Todos cantaron y bailaron y los semidioses hicieron llover flores desde el cielo.
Las vacas regaron el suelo con su leche y los ríos mojaron los arboles produciendo buena fruta y flores de diferentes colores y aromas. Los árboles brindaban gotas de miel y las colinas y montañas dieron hermosas plantas y joyas. Gracias a Krishna todas estas cosas se sucedieron muy hermosamente. Y así el rey Indra regresó a su reino celestial junto a toda clase de semidioses a través del espacio exterior.
Diwali «festival de las luces»
El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa conocida también como el «festival de las luces», que celebran miembros de varias religiones en India, como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.
Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.
La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí, consorte del dios Vishnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En el Este del país se venera particularmente a la diosa Kali.
Es una de las festividades religiosas más entrañable porque permite hermanar a todas las personas de una manera muy especial, y por eso también es celebrada por musulmanes, cristianos y sijs. Estos últimos celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del sijismo.
La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra:
oṃ Śrī Mahā-Lakṣmīyai namah
¡Om! A la Señora Gran-Fortuna le doy reverencias.
Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges).
El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria del dharma (la religión) sobre adharma (irreligión).
El método más rápido para alcanzar el plano más excelso de la dedicación
En el Srimad Bhagavatam y otras Escrituras autorizadas y reconocidas universalmente, se recomiendan muchos procesos para desarrollar amor por Dios. Todas unánimemente concuerdan que el canto, el clamor profundo de los santos nombres del Señor, es el método más rápido y seguro para alcanzar el plano más excelso de la dedicación. Sankirtana significa Samyak‑kirtana, la glorificación plena o completa de los santos nombres del Señor. Cada átomo de nuestras energías debe ser concentrado y utilizado exclusivamente en este único y magnánimo ideal.
Srila Jiva Gosvami define ese proceso como sigue: sankirtanam bahubhimilitva Sri‑krsna‑ganasukham, “Sankirtana es la congregación de muchas personas para cantar los santos nombres de Krsna con fe y regocijo”. Cantar en alta voz los santos nombres no sólo beneficia a quien los canta, sino también a todas las entidades en el medio ambiente. Sri Prahlada glorifica a Sri Nrsimha‑deva diciendo: “¡Oh Señor! Tus devotos excelsos, quienes cantan Tus santos nombres en alta voz con gran deleite, son los mejores amigos de todas las entidades vivientes”.
En el Caitanya Bhagavata, el Nama‑acarya Srila Hari‑dasa Thakura dice: “El canto de Japa, la meditación silenciosa en el santo nombre, puede darnos la liberación; pero el canto en alta voz otorga cientos de veces más beneficios. Todas las Escrituras y los santos así lo declaran. Uno será sumamente afortunado si puede adquirir la riqueza del nombre de Krsna y la distribuye profusamente”. Algunos apenas pueden alimentarse ellos mismos, en tanto que otros pueden alimentar a miles gracias a la influencia de su canto, el cual suaviza el corazón con amor y compasión. Kirtana significa enfocar la mente con perfecta atención para saborear la dulzura de los santos nombres de Krsna con dedicación y amor plenos.
En su Manah‑Siksa, instrucciones a la mente, Srila Raghunatha‑dasa Gosvami dice: “¡Oh Mente! Los deseos, que son como salteadores de caminos, me han atrapado por el cuello con las martirizantes cuerdas del delito. Por favor grita bien alto ¡Krsna! ¡Krsna! o clama el nombre de Su devoto y dile que vienen a devorarme. Entonces, muy pronto el Señor y Sus devotos vendrán a salvarte”.
La asociación de los devotos es indispensable
La asociación de los devotos es indispensable para consolidar y solidificar nuestra propensión al servicio. Se le compara con un cristal trasparente que refleja perfectamente las cualidades de otro cristal cuando están cerca. Las personas inteligentes buscan siempre la compañía de los devotos superiores de naturaleza similar y que van hacia la misma meta suprema.
Quién es el Señor Caitanya?
A finales del siglo XV, el más extraordinario reformador religioso, cultural y político apareció en Bengala Occidental. Su nombre es Sri Caitanya Mahaprabhu, el fundador del actual movimiento para la conciencia de Krishna.
Aceptado por muchos eruditos y teólogos como una encarnación de Dios, Krishna, Sri Caitanya Mahaprabhu estableció un revolucionario movimiento espiritual basado en la antigua literatura védica. Haciendo a un lado las sofocantes restricciones del sistema de castas, permitió que las personas en general, de todas partes, trascendieran las barreras sociales y alcanzasen, a través del canto de Hare Krishna, la máxima plataforma de iluminación espiritual.
Su nacimiento en el año 1486, en Mayapura, India, ya estaba predicho en las escrituras milenarias de la India, desde hace mucho tiempo. Al alcanzar la plenitud juvenil, el Señor Caitanya comenzó a ejecutar Su misión divina de permitir que las personas de cualquier clase social tuviesen acceso al amor de Dios. Sri Caitanya enseñó que este despertar podría ser obtenido a través del cantar de los santos nombres de Dios, es decir, del canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.
Mientras viajaba por toda la India, multitudes compuestas por centenas de miles de personas se unían a El en macizos grupos de canto congregacional. Sri Caitanya les recitaba con frecuencia un verso en sánscrito, describiendo la esencia de Su sentimiento: "En esta época de Kali (desavenencia y ansiedad) no hay otra alternativa para el progreso espiritual más que el canto de los santos nombres de Dios".
Después de que el movimiento de "Sankirtana" (canto en congregación de los santos nombres de Dios) creció en popularidad, un grupo de hindúes envidiosos, provenientes de la tierra natal del Señor Caitanya, decidió hostilizar al Señor y a Sus devotos. Entonces decidieron mentir al magistrado musulmán (el Kazi), diciendo que el Señor estaba violando la doctrina hindú. De inmediato, el Kazi llamado Nabad Hussain, envió policías que detuvieron el canto congregacional de los devotos. En respuesta, Caitanya Mahaprabhu organizó un grupo de desobediencia civil compuesto por cien mil hombres, que cantó y danzó por las calles de Navadvipa transgrediendo la orden del magistrado.
Llegando a la casa de Nabad Hussain, el Señor explicó que el cantar del mantra Hare Krishna era el auténtico método para adorar a Dios, sobretodo en esta era. El Kazi, conmovido por la pureza del Señor, declaró que de aquel día en adelante se consideraría una ofensa que alguien interfiriera en el movimiento de Sankirtana del Señor Caitanya. Hoy en día, en Navadvipa, los peregrinos hindúes visitan la tumba del Kazi para ofrecerle sus respetos.
A través de un proceso científico de despertar espiritual, Caitanya Mahaprabhu abogó por una religión universal para toda la humanidad, la misma ahora está esparciéndose con rapidez por todo el mundo.
Etiquetas:
Acaryas,
Avatares,
Bhakti Yoga,
Hare Krishna,
Los Vedas,
Pasatiempos,
Sri Gaura y Nitai,
Sri Krishna,
Sri Panca -Tattva,
Vaisnava Lila
Sri Sri Siksastakam
El Señor Caitanya Mahaprabhu dio a sus discípulos la instrucción de que escribiesen libros sobre la ciencia de Krishna, tarea que Sus seguidores han continuado hasta la actualidad. Las elaboraciones y explicaciones de la filosofía enseñada por el Señor Caitanya son, de hecho, las más exactas, voluminosas y consistentes debido al sistema de sucesión discipular. Aunque en Su juventud la erudición del Señor Caitanya fue ampliamente reconocida, sólo nos legó ocho versos, conocidos con el nombre de Sikastaka. Estos ocho versos revelan claramente Su misión y enseñanzas. Aquí traducimos estas oraciones, cuyo valor es supremo.
48-Panca-Tattva
(1)
ceto-darpana-marjanam bhava-maha-davagni-nirvapanam
sreyah-kairava-candrika-vitaranam vidya-vadhu-jivanam
anandambudhi-vardhanam prati-padam purnamrtasvadanam
sarvatma-snapanam param vijayate sri-krsna-sankirtanam
Gloria al sri-krsna-sankirtana, que limpia el corazón de todo el polvo acumulado durante años y extingue el fuego de la vida condicionada de repetidos nacimientos y muertes. Este movimiento de sankirtana es la bendición principal para la humanidad en general, pues difunde los rayos de la luna de bendición. Es la vida de todo conocimiento trascendental. Aumenta el océano de bienaventuranza trascendental, y nos capacita para saborear plenamente el néctar por el cual estamos siempre ansiosos.
(2)
namnam akari bahudha nija-sarva-saktis
tatrarpita niyamitah smarane na kalah
etadrsi tava krpa bhagavan mamapi
durdaivam idrsam ihajani nanuragah
¡Oh, mi Señor!, sólo Tu santo nombre puede ofrecer toda bendición a los seres vivientes, y es así como tienes cientos y millones de nombres, como Krishna y Govinda. Tú has investido estos santos nombres con todas Tus energías trascendentales. ¡Oh, mi Señor! Sólo por bondad nos permites acercarnos fácilmente a Ti por medio de Tus santos nombres, pero soy tan desafortunado que no siento atracción por ellos.
(3)
trnad api sunicena
taror api sahisnuna
amanina manadena
kirtaniyah sada harih
Uno debe cantar el santo nombre del Señor en un estado mental humilde, considerándose más bajo que la paja tirada por la calle; uno debe ser más tolerante que un árbol, libre de todo sentido de prestigio falso, y estar dispuesto a ofrecer todo respeto a los demás. En tal estado mental se puede cantar el santo nombre del Señor constantemente.
(4)
na dhanam na janam na sundarim
kavitam va jagad-isa kamaye
mama janmani janmanisvare
bhavatad bhaktir ahaituki tvayi
¡Oh, Señor todopoderoso!, no deseo acumular riquezas, ni deseo mujeres bellas, ni quiero ninguna cantidad de seguidores. Lo único que quiero es Tu servicio devocional sin causa, nacimiento tras nacimiento.
(5)
ayi nanda-tanuja kinkaram
patitam mam visame bhavambudhau
krpaya tava pada-pankaja-
sthita-dhuli-sadrsam vicintaya
¡Oh, hijo de Maharaja Nanda [Krishna]!, yo soy Tu siervo eterno, y aun así, de una u otra forma, he caído en el océano de nacimiento y muerte. Por favor, sácame de este océano de muerte y sitúame como uno de los átomos a Tus pies de loto.
(6)
nayanam galad-asru-dharaya
vadanam gadgada-ruddhaya gira
pulakair nicitam vapuh kada
tava nama-grahane bhavisyati
¡Oh, mi Señor! ¿Cuando decorarán mis ojos lágrimas de amor que fluyan constantemente cuando cante Tu santo nombre? ¿Cuándo se me ahogará la voz, y cuándo se erizaran los vellos de mi cuerpo al recitar Tu nombre?
(7)
yugayitam nimesena
caksusa pravrsayitam
sunyayitam jagat sarvam
govinda-virahena me
¡Oh, Govinda!, sintiendo Tu separación, considero un momento como doce años o más. Las lágrimas fluyen de mis ojos como torrentes de lluvia, y en Tu ausencia todo en el mundo me parece vacío.
(8)
aslisya va pada-ratam pinastu mam
adarsanan marma-hatam karotu va
yatha tatha va vidadhatu lampato
mat-prana-nathas tu sa eva naparah
No reconozco a nadie más que a Krishna como mi Señor, y Él seguirá siéndolo aunque me trate rudamente con Su abrazo o me rompa el corazón por no estar presente ante mí. Él es completamente libre de hacer todo lo que quiera, pues Él es siempre mi Señor adorable, sin ninguna condición.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)