jueves, 4 de noviembre de 2010

Quién es el Señor Caitanya?


A finales del siglo XV, el más extraordinario reformador religioso, cultural y político apareció en Bengala Occidental. Su nombre es Sri Caitanya Mahaprabhu, el fundador del actual movimiento para la conciencia de Krishna.

Aceptado por muchos eruditos y teólogos como una encarnación de Dios, Krishna, Sri Caitanya Mahaprabhu estableció un revolucionario movimiento espiritual basado en la antigua literatura védica. Haciendo a un lado las sofocantes restricciones del sistema de castas, permitió que las personas en general, de todas partes, trascendieran las barreras sociales y alcanzasen, a través del canto de Hare Krishna, la máxima plataforma de iluminación espiritual.

Su nacimiento en el año 1486, en Mayapura, India, ya estaba predicho en las escrituras milenarias de la India, desde hace mucho tiempo. Al alcanzar la plenitud juvenil, el Señor Caitanya comenzó a ejecutar Su misión divina de permitir que las personas de cualquier clase social tuviesen acceso al amor de Dios. Sri Caitanya enseñó que este despertar podría ser obtenido a través del cantar de los santos nombres de Dios, es decir, del canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Mientras viajaba por toda la India, multitudes compuestas por centenas de miles de personas se unían a El en macizos grupos de canto congregacional. Sri Caitanya les recitaba con frecuencia un verso en sánscrito, describiendo la esencia de Su sentimiento: "En esta época de Kali (desavenencia y ansiedad) no hay otra alternativa para el progreso espiritual más que el canto de los santos nombres de Dios".

Después de que el movimiento de "Sankirtana" (canto en congregación de los santos nombres de Dios) creció en popularidad, un grupo de hindúes envidiosos, provenientes de la tierra natal del Señor Caitanya, decidió hostilizar al Señor y a Sus devotos. Entonces decidieron mentir al magistrado musulmán (el Kazi), diciendo que el Señor estaba violando la doctrina hindú. De inmediato, el Kazi llamado Nabad Hussain, envió policías que detuvieron el canto congregacional de los devotos. En respuesta, Caitanya Mahaprabhu organizó un grupo de desobediencia civil compuesto por cien mil hombres, que cantó y danzó por las calles de Navadvipa transgrediendo la orden del magistrado.

Llegando a la casa de Nabad Hussain, el Señor explicó que el cantar del mantra Hare Krishna era el auténtico método para adorar a Dios, sobretodo en esta era. El Kazi, conmovido por la pureza del Señor, declaró que de aquel día en adelante se consideraría una ofensa que alguien interfiriera en el movimiento de Sankirtana del Señor Caitanya. Hoy en día, en Navadvipa, los peregrinos hindúes visitan la tumba del Kazi para ofrecerle sus respetos.

A través de un proceso científico de despertar espiritual, Caitanya Mahaprabhu abogó por una religión universal para toda la humanidad, la misma ahora está esparciéndose con rapidez por todo el mundo.

11 comentarios:

  1. esto es lo mismo que la iglesia catolica, catolico significa universal igual que estos hijos de perdicion quieren hacer una iglesia universal, los catolicos llaman su santidad a bergoglio, igual que estos falsos profetas llaman su santidad a este srila bhaktialoca vestido de virgen y seguramente celibe igual que los apostatas catolicos que van en contra de la naturaleza de DIOS al no fructificar y multiplicarse como se ordena en la santa biblia,ademas caytania claramente quizo falsificar a cristo, pero jesus nunca obligo ni llamo a desobediencia civil, mas puso ambas mejillas. ademas con un canto repetitivo no agradan a dios sino todo lo contrario igual que los vanos rezos de la falsa iglesia catolica, pues en la biblia esta escrito que al padre santisimo no le agradan los rezos repetitivos (1 timoteo 1:6-7), (mateo 6:7), y tambien la biblia de DIOS nos dice a traves de espiritu santo que claramente en los postreros tiempos algunos apostataran de la fe, escuchando a espiritus engañadores y a doctrinas de demonios ( 1 timoteo 4:1-5). por cierto les recomiendo que lean el capitulo 20 de exodo en el antiguo testamento donde habla de los 10 mandamientos, se sorprenderan del mandamiento numero1, pues no es el que les dieron a conocer.. para saber mas les recomiendo la pagina de:la verdad revelada.cl.nosotros...

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    1. como si la biblia fuese la unica escritura sobre la fas de la tierra..
      .

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    2. Ese Mismo Tipo de Comentarios Ignorantes hacen que la gente deje de Tomar enserio al Catolicismo ,Solo deje a los Hinduistas en paz por qué los Textos Vedicos son más Antiguos que la Biblia ,Y la biblia no es sin más una recopilación de Textos Sumerios ,osea una copia y Idolatría no tan Antigua

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  2. Era Caitanya Mahāprabhu un avatāra de Kṛṣṇa?

    Primeramente, Kṛṣṇa fue un avatāra de Bhagavān Viṣṇu, cuyo cuerpo, disfraz o cubierta externa de avatāra, fue abandonado y quemado en una pira fúnebre al final del līlā (Bhāgavata 1.3.23; 10.1.2; 10.3.7-46; 1.1.20; 1.8.19; 1.15.35; 11.31.20, etc.).

    Segundo, el autor del Caitanyacaritamṛta (adi 3.49; madhya 6.104; 10.170) cita un supuesto verso del Mahābhārata (13.135) para intentar demostrar la divinidad de Caitanya. Pero, ese verso está formado por una línea del verso 92 y otra del 75 de esa sesión de la epopeya, es decir, es un verso distorsionado el que presenta Kṛṣṇadāsa Kaviraja. Esa sesión de la epopeya no profetiza nada acerca de Caitanya. Por favor, consulte usted mismo la Escritura. Y si este autor acudió a tal práctica deshonesta para deificar a su querido santo bengalí, entonces se debe dudar de las demás cosas que dice en su hagiografía.

    La deificación de un hombre también la vemos en el Evangelio. Mateo (1.23) sacó de contexto a Isaías (7.14) para deificar a Jesús.

    El Mahābhārata en sánscrito http://www.sacred-texts.com/hin/mbs/mbs13135.htm

    El Mahābhārata en inglés http://www.sacred-texts.com/hin/m13/m13b100.htm

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    1. O sea, q todo está manipulado ? Perdone mi ignorancia , pero no entiendo mucho d esto y busco aprender ,conocer .

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    2. O sea, q todo está manipulado ? Perdone mi ignorancia , pero no entiendo mucho d esto y busco aprender ,conocer .

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    3. Perdón @leo guerra, Kṛṣṇadāsa Kaviraja, era un goswami, que significa amo de los sentidos; es decir que primero que todo era un tipo bastante avanzado como para analizarlo tan así por encima como lo estás haciendo.

      Segundo: el artículo que subiste del mahabharata no dice nada acerca de Caitanya, ni tampoco subiste el Caitanya Caritamrta como para comparar.

      Tercero: Krsna no fue un avatara de bhagavan Vishnu según ninguna escritura que yo sepa; sinó que es la Suprema personalidad de Dios, se entiende que tanto Vishnu, como Brahma y Siva son sus tres expansiones, mantenedora, creadora y destructora de la manifestacion cósmica, respectivamente.

      Cuarto: me gustaría que digas exactamente de donde sacas esas cosas, para saber primero si es una fuente autoritativa, o por lo menos alguien que ocupó sinceramente su tiempo en estudiar estas escrituras, no alguien como vos o como yo, no se si se entiende, o que por lo menos pongas a disposición la fuente exacta o los versos en cuestión..

      sino lo único que generas son dudas y especulación sobre una base NADA CONFIABLE, que al parecer por la falta de referencias sólidas, viene de TU OPINIÓN, limitada, como la de todos nosotros. saludos

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    4. Srimad Bhagavatam 1.23:

      TRANSLATION
      In the nineteenth and twentieth incarnations, the Lord advented Himself as Lord Balarāma and Lord Kṛṣṇa in the family of Vṛṣṇi [the Yadu dynasty], and by so doing He removed the burden of the world.
      PURPORT
      The specific mention of the word bhagavān in this text indicates that Balarāma and Kṛṣṇa are original forms of the Lord. This will be further explained later. Lord Kṛṣṇa is not an incarnation of the puruṣa, as we learned from the beginning of this chapter. He is directly the original Personality of Godhead, and Balarāma is the first plenary manifestation of the Lord. From Baladeva the first phalanx of plenary expansions, Vāsudeva, Saṅkarṣaṇa, Aniruddha and Pradyumna, expands. Lord Śrī Kṛṣṇa is Vāsudeva, and Baladeva is Saṅkarṣaṇa.

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  3. Srimad Bhagavatam 10.1.2:
    TRANSLATION
    O best of munis, you have also described the descendants of Yadu, who were very pious and strictly adherent to religious principles. Now, if you will, kindly describe the wonderful, glorious activities of Lord Viṣṇu, or Kṛṣṇa, who appeared in that Yadu dynasty with Baladeva, His plenary expansion.
    PURPORT
    The Brahma-saṁhitā (5.1) explains that Kṛṣṇa is the origin of the viṣṇu-tattva.
    īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
    sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
    anādir ādir govindaḥ
    sarva-kāraṇa-kāraṇam
    “Kṛṣṇa, who is known as Govinda, is the supreme controller. He has an eternal, blissful, spiritual body. He is the origin of all. He has no other origin, for He is the prime cause of all causes.”
    yasyaika-niśvasita-kālam athāvalambya
    jīvanti loma-vilajā jagad-aṇḍa-nāthāḥ
    viṣṇur mahān sa iha yasya kalā-viśeṣo
    govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
    “The Brahmās, the heads of the innumerable universes, live only for the duration of one breath of Mahā-Viṣṇu. I worship Govinda, the original Lord, of whom Mahā-Viṣṇu is but a portion of a plenary portion.” (Brahma-saṁhitā 5.48)
    Govinda, Kṛṣṇa, is the original Personality of Godhead. Kṛṣṇas tu bhagavān svayam. Even Lord Mahā-Viṣṇu, who by His breathing creates many millions upon millions of universes, is Lord Kṛṣṇa’s kalā-viśeṣa, or plenary portion of a plenary portion. Mahā-Viṣṇu is a plenary expansion of Saṅkarṣaṇa, who is a plenary expansion of Nārāyaṇa. Nārāyaṇa is a plenary expansion of the catur-vyūha, and the catur-vyūha are plenary expansions of Baladeva, the first manifestation of Kṛṣṇa. Therefore when Kṛṣṇa appeared with Baladeva, all the viṣṇu-tattvas appeared with Him.
    Mahārāja Parīkṣit requested Śukadeva Gosvāmī to describe Kṛṣṇa and His glorious activities. Another meaning may be derived from this verse as follows, Although Śukadeva Gosvāmī was the greatest muni, he could describe Kṛṣṇa only partially (aṁśena), for no one can describe Kṛṣṇa fully. It is said that Anantadeva has thousands of heads, but although He tries to describe Kṛṣṇa with thousands of tongues, His descriptions are still incomplete.

    (-EN EL ANTERIOR SE VE QUE VISHNU SALE DE KRSNA -EN ESTE SE NOMBRA : LORD VISHNU OR KRSNA, O SEA QUE SON EL MISMO (DIOS), OSEA QUE NO TIENE VESTIDURAS MATERIALES COMO ESTÁS INVENTANDO( dijiste cuerpo disfraz o vestidura externa de avatar, lo cual no tiene sentido, porque se explica en las escrituras que el cuerpo de Dios no es distinto de su nombre o de su personalidad, NO SON COMO NOSOTROS ENCARNADOS MIJO!!!)

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  4. Verse 11.31.20

    Translation

    The wives of Lord Balarāma also entered the fire and embraced His body, and Vasudeva's wives entered his fire and embraced his body. The daughters-in-law of Lord Hari entered the funeral fires of their respective husbands, headed by Pradyumna. And Rukmiṇī and the other wives of Lord Kṛṣṇa : whose hearts were completely absorbed in Him : entered His fire.

    Purport

    It is understood that the anguished scene described here is a display of the Lord's illusory potency, adding a final dramatic note to Lord Kṛṣṇa's pastimes on the earth. In reality, Lord Kṛṣṇa returned to His eternal abode in His original body, and His eternal associates returned with Him. This final heartbreaking scene of the Lord's pastimes is a creation of the Lord's internal potency that brings the Lord's manifest pastimes to a perfect dramatic end.

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  5. Leo Guerra hasta acá está la prueba de lo equivocado que estás al dar estas interpretaciones de escrituras que al pareces no leíste; ahí va la traducción del último(donde vas a entender aunque sea intelectual o mentalmente que "Se entiende que la escena angustiosa descrito aquí es un despliegue de potencia ilusoria del Señor , añadiendo una nota dramática final a los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa en la tierra . En realidad , el Señor Kṛṣṇa regresó a Su morada eterna en su cuerpo original , y Sus asociados eternos volvió con él . Esta escena desgarradora definitiva de los pasatiempos del Señor es una creación de la potencia interna del Señor que trae pasatiempos manifiestos del Señor a un dramático final perfecto.":

    Las esposas del Señor Balarāma también entraron en el fuego y abrazó a su cuerpo, y las esposas de Vasudeva entraron en su fuego y abrazó a su cuerpo. Las hijas-en - ley del Señor Hari entraron los fuegos funerarios de sus respectivos maridos , encabezados por Pradyumna . Y Rukmiṇī y las otras esposas del Señor Kṛṣṇa : cuyos corazones fueron completamente absorbidos en Él : entró en su fuego.

    Significado

    Se entiende que la escena angustiosa descrito aquí es un despliegue de potencia ilusoria del Señor , añadiendo una nota dramática final a los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa en la tierra . En realidad , el Señor Kṛṣṇa regresó a Su morada eterna en su cuerpo original , y Sus asociados eternos volvió con él . Esta escena desgarradora definitiva de los pasatiempos del Señor es una creación de la potencia interna del Señor que trae pasatiempos manifiestos del Señor a un dramático final perfecto.

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