viernes, 5 de noviembre de 2010

El Festival de Ratha-yatra y el Señor Caitanya Mahaprabhu Por Su Santidad Lokanatha Swami


Sri Caitanya Mahaprabhu pasó sus últimos años en Jaganatha Puri, Orissa, inmerso en el amor a Dios, y absorto en maravillosos pasatiempos con Sus asociados íntimos y con la Deidad de Krishna en Puri, conocida como Jagannatha, "el Señor del universo". Esto fue aproximadamente hace quinientos años.Uno de los pasatiempos más atractivos del Señor Caitanya era su participación en el Ratha-yatra anual, el Festival de los carruajes, en el cual el Señor Jagannatha desfila por la avenida principal de Puri en una carroza enorme y decorada que es tirada por los devotos.

Durante 18 años consecutivos el Señor participó en el festival de Ratha-yatra en Puri.El Señor Caitanya Mahaprabhu es el propio Señor Krishna con el sentimiento de Srimati Radharani. Por eso mismo, durante el festival solía cantar y bailar frente a la carroza del Señor Jagannatha, desempeñando el papel de Srimati Radharani. Srila Prabhupada dice en sus comentarios al Caitanya-caritamrta, donde se describen esos pasatiempos, que los dos Señores ( el Señor Caitanya y el Señor Jagannatha) estaban recreando un pasatiempo conyugal, o madhurya-lila.El Señor Caitanya, absorto en emociones trascendentales, desempeñaba el papel de Srimati Radharani, la consorte eterna del Señor Jagannatha.


Algunas veces el Señor Caitanya caía detrás del carro del Señor Jagannatha. Entonces el carro se detenía, ya que el Señor Jagannatha, atraído por su dulce y encantadora manera de bailar, trataba de ver otra vez a Caitanya Mahaprabhu.Los dos Señores estaban recreando los pasatiempos realizados hace cinco mil años en el lugar sagrado de Kuruksetra. En ese entonces, Radha y Krishna se encontraron luego de muchos años de separación. Se habían visto por última vez en Vrindavana, cuando Akrura había ido allí para llevar a Krishna y Balarama a la cercana ciudad de Mathura. Ese fue el peor día para Radharani, para las gopis (las pastorcillas de vacas), y para todos los vrajavasis (residentes de Vrindavana). Cuando Krishna se marchaba, prometió que regresaría despues de matar a los demonios que se encontraban fuera de Vrindavana.

Krishna, la vida de los vrajavasis, vivió en Mathura por un tiempo, y luego se mudó a Dvaraka, donde continuó con sus maravillosos pasatiempos. Durante todos esos años, Radha y los vrajavasis sintieron una separación intensa ,casi insoportable, de los pies de loto de Krishna.El encuentro en KuruksetraCuando Nanda Maharaja, Srimati Radharani y los otros residentes de Vrindavan se enteraron que Krishna tenía planes de visitar Kuruksetra, que no quedaba muy lejos, inmediatamente decidieron ir. El encuentro tan esperado entre Krishna y estos devotos se llevó a cabo en Kuruksetra durante un eclipse solar, cuando los residentes de Dvaraka llegaron para bañarse en los lagos sagrados de Kuruksetra.Los residentes de Dvaraka, miembros de la dinastía Yadu, establecieron el campamento de la realeza, y cerca de ahí los pastores vrajavasis de vacas estacionaron sus sencillos carruajes. Krishna y su hermano Balarama, su hermana Subhadra, y los residentes de Dvaraka y Vrindavan, tales como Vasudeva, Devaki, Nanda Maharaja, Yasoda Mayi, madre Rohini, Radharani, las gopis, se reunieron y compartieron juntos la compañía de uno y otro.Los vrajavasis y las gopis estaban muy complacidos de encontrarse con Krishna, el Señor de sus vidas. Sin embargo, sintieron que reunirse con Él en Kuruksetra era diferente de reunirse con Él en Vrindavana. Estaban acostumbrados a verlo como a un simple pastorcillo de vacas, no como a un príncipe de la realeza. No estaban satisfechos con el ambiente de Kuruksetra. Querían que Krishna regresara a Vrindavan.Cuando Radharani y Krishna se encontraron, Radharani, siendo incapaz de ocultar Su deseo, expreso Sus sentimientos de la siguiente manera (Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 13.126-131):"Tú eres el mismo Krishna, y Yo soy la misma Radharani. Volvemos a vernos, del mismo modo que al comienzo de Nuestras vidas. Aunque los dos somos los mismos, Mi mente sigue atraída a Vrndavana-dhama. Deseo que Tú, por favor, pises de nuevo Vrndavana con Tus pies de loto. En Kuruksetra hay demasiada gente, con sus elefantes, caballos y ruidosas cuadrigas.

En Vrndavana, sin embargo, hay jardines de flores, y se puede escuchar el susurro de las abejas y el trinar de los pájaros. Aquí, en Kuruksetra, estás vestido como un príncipe de la realeza, en compañía de grandes guerreros, pero en Vrndavana Te presentabas como un simple pastorcillo, acompañado solamente de Tu hermosa flauta.""Aquí no hay ni una gota del océano de felicidad trascendental de que disfruté contigo en Vrndavana. Por eso Te pido que vengas a Vrndavana y disfrutes de pasatiempos conmigo. Si lo haces, Mi ambición estará satisfecha."Radharani también imploró en nombre de los vrajavasis: "¿Por qué mantienes sus vidas en un estado de constante sufrimiento? Los habitantes de Vrndavana no Te quieren vestido como un príncipe, ni quieren que Te relaciones con grandes guerreros en un país distinto. Ellos no pueden irse de la tierra de Vrndavana, y, sin Tu presencia, se están muriendo. ¿Qué va a ser de ellos?" (Cc. Madhya 13.145-146)

El escuchar las súplicas de Srimati Radharani agitó aún más el amor de Krishna por los residentes de Vrindavan, y su cuerpo y su mente se perturbaron."Mi muy querida Radharani," dijo el Señor, "escúchame, por favor. Te digo la verdad. Lloro día y noche con sólo recordarlos, habitantes de Vrndavana. Nadie sabe lo desdichado que Me siento por ello."Todos los habitantes de Vrndavana-dhama -Mi madre, Mi padre, Mis amigos pastorcillos de vacas y todo lo demás- son como Mi misma vida...Yo dependo siempre del amor de todos ustedes. Estoy totalmente sujeto a su control. Si Me he separado de ustedes para vivir en lugares distantes, se debe a Mi muy mala fortuna" (Cc. Madhya 13.149-151)Llenas del deseo de llevarse a Krishna de regreso a Vrindavana, las gopis trataron de convencerlo y tiraban de su carroza. Y otra vez, el Señor le prometió a Radharani que regresaría, de la misma manera que cuando se fue de Vrindavana en la carroza de Akrura, " Tus amorosas cualidades siempre Me atraen a Vrndavana," dijo Krishna. " En verdad, Me harán regresar de nuevo dentro de diez o veinte días, y, cuando regrese, disfrutaré día y noche contigo y con todas las doncellas de Vrajabhumi." (Cc. Madhya 13.158)

El secreto confidencial del baile del Señor Caitanya en el Ratha-yatraEn este encuentro de Sri Sri Radha y Krishna yace el secreto en relación con el drama del Señor Caitanya en el Ratha-yatra de Jagannataha Puri. Sólo unos pocos de los asociados íntimos del Señor Caitanya podían comprenderlo. Srila Prabhupada comenta que todo el humor del Ratha-yatra es traer a Krishna de regreso, desde Kuruksetra a Vrindavana. El imponente templo del Señor Jagannatha en Puri representa el reino de Dvaraka, el lugar donde Krishna disfruta de opulencia suprema; y el templo de Gundica, a donde es llevado el Señor, representa a Vrindavana, el lugar de Sus pasatiempos más dulces.

Asumiendo el papel de Srimati Radharani, el Señor Caitanya sentía el éxtasis de ésta, la más excelsa de las gopis. Al quedarse atrás del carro de Ratha-yatra, provocaba al Señor Jagannatha para incitar su reciprocidad.. "¿Será que Krishna está conciente de nosotros?" Se preguntaba Sri Caitanya en el humor de Srimati Radharani. "Quiero ver. ¿Realmente le importamos? Si en realidad le importamos, entonces Él esperará y tratará de encontrarnos."Entonces, de manera sorprendente, cada vez que el Señor Caitanya se quedaba detrás del carro del Señor Jagannatha, el carro se detenía. El Señor Jagannatha estaba esperando, tratando de ver, "dónde está Radha? ¿Dónde están los vrajavasis?" el Señor Jagannatha, quien es el propio Krishna, estaba tratando de transmitir este sentimiento trascendental a Sri Caitanya Mahaprabhu: "Aunque he estado fuera de Vrindavana, no los he olvidado, especialmente a Ti, Radharani."La extraña forma de las DeidadesAlguien que vea las formas del Señor Jagannatha, Señor Baladeva, y Subhadra, tal como se les adora en Jagannatha Puri, puede preguntarse por qué lucen de esa manera.En general a Krishna se le adora en su forma de Syamasundara, en la cual está tocando Su flauta, y que es semejante a la forma humana.

¿Por qué el Señor Caitanya escogió adorar al Señor Jagannatha? ¿Por qué justo esta forma tan simple y tan extraña del Señor? Y además, ¿Por qué está forma tan extraña del Señor se manifestó en Puri? Para descubrir el porqué, vayamos de nuevo a Kuruksetra.Durante la visita de los vrajavasis ocurrió un pasatiempo muy confidencial. Rohini, la madre del Señor Balarama, se encontraba en una de las tiendas de campaña de los Yadus con un grupo de residentes de Dvaraka. Madre Rohini había estado en Vrindavana y deseaba expresarles a los residentes de Dvaraka el sufrimiento que los residentes de Vrindavana estaban experimentando debido a los sentimientos de separación de Krishna. Pero antes de iniciar su narración ella puso a Subhadra en la entrada de la tienda de campaña. "Si Krishna y Balarama vienen por aquí," le dijo madre Rohini, "no los dejes entrar." Madre Rohini no quería que Krishna y Balarama escucharan su relato, ya que este seguramente los angustiaría.Cuando de hecho Krishna y Balarama pasaron por ahí, Subhadra, muy diligentemente, los detuvo para que no entraran. Pero ellos, de alguna u otra manera, pudieron escuchar el relato desde afuera de la tienda de campaña.Al comenzar a escuchar lo que relataba madre Rohini, Krishna y Balarama, e incluso Subhadra, quien estaba parada en medio de los dos, se quedaron inmóviles. Ellos estaban como petrificados, absortos en profundos pensamientos acerca de Radha, las gopis, y todos los vrajavasis.Krishna, Balarama, y Subhadra habían escuchado acerca de los sentimientos de separación de los vrajavasis, pero nunca en detalle, ni directamente de los labios de una vrajavasi como madre Rohini.

Como resultado de escuchar esto, Krishna, Balarama y Subhadra quedaron simplemente estupefactos. Sus ojos se pusieron más y más grandes debido a la emoción que experimentaban, mientras que otras partes de Sus cuerpos, los brazos, las piernas y el cuello se retrajeron dentro de Sus cuerpos, y se les dibujaba una sonrisa enorme, hasta que Krishna, Balarama y Subhadra se veían exactamente como las Deidades que hasta el día de hoy se adoran en Jagannatha Puri.Cómo el Señor Jagannatha llegó a PuriEntonces, ¿cómo es que se estableció la adoración a estas formas?Hace unos cuantos miles de años, Visvakarma, el arquitecto de los semidioses, accedió a tallar unas Deidades del Señor Jagannatha, Baladeva y Subhadra a petición del gran devoto, el rey Indradyumna. El Rey prometió que permitiría que Visvakarma trabajara en reclusión total hasta que el trabajo estuviera terminado. Pero el Rey, que no pudo con su impaciencia, entró dentro del taller donde trabajaba Visvakarma antes de que este terminara. Como resultado de ello, Visvakarma desapareció y las Deidades quedaron sin terminar. El Rey se lamentaba ya que ¿cuál era el uso de unas deidades sin terminar?, pero entonces el Señor Jagannatha le reveló su identidad.El Señor le dijo al Rey que Él había aparecido en esta forma para cumplir con una declaración Védica en la que se dice que aunque el Señor no tiene manos ni pies, Él acepta las ofrendas de sus devotos y camina para ofrecer Sus bendiciones a la gente de la tierra. También añadió que los devotos que han alcanzado amor por Dios, lo ven en la forma de Syamasundara, Krishna, el Señor original, portando una flauta. Luego apareció el sabio Narada y le reveló al Rey que el Señor Krishna ya había aparecido con anterioridad en esa misma forma en Kuruksetra. El propio Narada había tenido la fortuna de verlo. Al escuchar estas declaraciones, el Rey aceptó al Señor Jagannatha como su Señor adorable. Él comprendió que esta forma de las Deidades no fue una creación accidental; sino que, debido a que él había estado sintiendo una intensa separación de Krishna, el Señor había aparecido en esa forma. Esto también era una señal de que el Señor había sentido separación del Rey. Sobrecogido por el éxtasis, el rey Indradyumna comenzó a adorar las Deidades. Desde entonces, estas formas de Jagannatha, Baladeva y Subhadra se adoran en Puri.El lugar ideal para Caitanya MahaprabhuNo es por casualidad que Sri Caitanya Mahaprabhu vivió en Puri y en ese mismo lugar adoró la Deidad del Señor Jagannatha. El Señor Caitanya, durante Sus pasatiempos finales, mostró más y más el humor de Radharani. Noche y día Él lamentaba Su separación del Señor con un sentimiento intenso.


El Señor Jagannatha es la forma que Krishna asume cuando Él piensa con intensidad y exclusividad en los vrajavasis, las gopis, y Radharani. Por lo tanto, la Deidad más apropiada para el Señor Caitanya, quien había asumido el sentimiento de Radharani, era el Señor Jagannatha.El significado del Festival de Ratha-yatra.Externamente, el Ratha-yatra es espectacular, colorido y divertido. Sin embargo, los Vaisnavas Gaudiyas, los seguidores del Señor Caitanya, ven el Festival de las carrozas como mucho más que un alegre evento. Cuando los devotos del Señor tiran de las carrozas, simboliza el intento de los vrajavasis, especialmente Radharani y las gopis, de traer a Krishna, Balarama, y Subhadra de regreso a Vrindavana.Vrindavan también puede representar el corazón del devoto de Krishna. Sri Caitanya Mahaprabhu oraba al Señor Krishna de la siguiente manera: "Para la mayoría de la gente, la mente y el corazón son uno; pero, como Mi mente nunca se aparta de Vrindavana, Yo considero que Mi mente y Vrindavana son uno. Mi mente ya es Vrindavana, y a Ti Te gusta Vrindavana; ¿Me harías entonces el favor de poner Tus pies de loto allí? Para Mí, eso sería Tu misericordia completa." (Cc. Madhya 13.137) Para los devotos del Señor Jagannatha, quienes siguen los pasos del Señor Caitanya, el tirar de las carrozas del Ratha-yatra es como jalar a su adorable Señor, Jagannatha o Krishna, hacia dentro de su corazón.Festivales alrededor del mundoAhora el Señor del universo se pasea en Su desfile por las principales ciudades del mundo. Su misericordia aumenta sin límites, en respuesta al deseo de Su devoto puro, Srila Prabhupada, quien trajo el Festival de Ratha-yatra a occidente. El primer Ratha-yatra fuera de la India se realizó el 9 de julio de 1967 en San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario