jueves, 4 de noviembre de 2010

El método más rápido para alcanzar el plano más ­excelso de la dedicación



En el Srimad Bhagavatam y otras Escrituras autorizadas y reconocidas universalmente, se recomiendan muchos procesos para desa­rrollar amor por Dios. Todas unánimemente ­con­cuerdan que el canto, el clamor profundo de los santos nombres del Señor, es el método más rápido y seguro para alcanzar el plano más ­excelso de la dedicación. Sankirtana significa Samyak‑kirtana, la glorificación plena o ­completa de los santos nombres del Señor. Cada átomo de nuestras energías debe ser ­concen­trado y utilizado exclusivamente en este único y magnánimo ideal.

Srila Jiva Gosvami define ese proceso como sigue: sankirtanam bahubhimilitva Sri‑krsna‑ganasukham, “Sankirtana es la congregación de muchas personas para cantar los santos nombres de Krsna con fe y regocijo”. Cantar en alta voz los santos nombres no sólo beneficia a quien los canta, sino también a todas las entidades en el medio ambiente. Sri Prahlada glorifica a Sri Nrsimha‑deva diciendo: “¡Oh Señor! Tus ­devotos excelsos, quienes cantan Tus santos nombres en alta voz con gran deleite, son los mejores amigos de todas las entidades ­vivientes”.

En el Caitanya Bhagavata, el Nama‑acarya Srila Hari‑dasa Thakura dice: “El canto de Japa, la meditación silenciosa en el santo nombre, ­puede darnos la liberación; pero el canto en alta voz otorga cientos de veces más beneficios. Todas las Escrituras y los santos así lo declaran. Uno será sumamente afortunado si puede ­adquirir la riqueza del nombre de Krsna y la distribuye profusamente”. Algunos apenas ­pueden ­alimentarse ellos mismos, en tanto que otros pueden alimentar a miles gracias a la ­influencia de su canto, el cual suaviza el ­corazón con amor y compasión. Kirtana ­signi­fica enfocar la mente con perfecta atención para saborear la dulzura de los santos nombres de Krsna con dedicación y amor plenos.



En su Manah‑Siksa, instrucciones a la mente, Srila Raghunatha‑dasa Gosvami dice: “¡Oh Mente! Los deseos, que son como salteadores de caminos, me han atrapado por el cuello con las martirizantes cuerdas del delito. Por favor grita bien alto ¡Krsna! ¡Krsna! o clama el ­nombre de Su devoto y dile que vienen a ­devorarme. Entonces, muy pronto el Señor y Sus devotos vendrán a salvarte”.

La asociación de los devotos es indispensable

La asociación de los devotos es indispensable para consolidar y solidificar nuestra propensión al servicio. Se le compara con un cristal trasparente que refleja perfectamente las cualidades de otro cristal cuando están cerca. Las personas inteligentes buscan siempre la compañía de los devotos superiores de naturaleza similar y que van hacia la misma meta suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario