miércoles, 3 de noviembre de 2010

La limpieza del templo Gundica en Jagannatha Puri, India.


Sri Caitanya limpia el templo de Gundicha, a 3 km. del templo de Jagannatha, en Puri.

En India, hay muchos festivales asociados con el Señor Jagannatha. El Festival de Ratha Yatra por sí solo, reúne amás de un millón de peregrinos. Las festividades principales, comienzan con un baño, de carácter público y ceremonial de las Deidades, conocido como snana yatra.

13 dìas después y un día antes de comenzar la procesión de las carrozas, tiene lugar la limpieza ceremonial del Templo de Gundicha (Gundicha Marjana). Ese es el lugar donde el Señor Jagannatha residirá durante cinco días, antes de regresar a casa. El Señor Caitanya, acompañado por cien de sus seguidores, limpiaron una vez el Templo, convirtiendo el evento en un gran festival.

Hoy en día, los devotos gustan de reunirse para limpiar su templo local, con el conocimiento de que esta limpieza simboliza el deseo de convertir nuestro corazón en un lugar limpio para que el Señor pueda vivir allí. Y cuando el Señor Krsna eventualmente decida reunirse ante nosotros, seremos entonces capaces de verlo a El en todo momento, incluso en nuestros sueños, como le ocurría al Señor Caitanya.

Guru Purnima, es el día de Luna Llena en el que todos aquellos que se consideren estudiantes, ofrecen respeto a sus maestros. Los niños en edad escolar, los estudiantes y los discípulos le entregan presentes a aquellos que los están ayudando a aprender y a desarrollar un buen carácter. Todos los maestros y facilitadores de Veda o conocimiento, son vistos como un reflejo del maestro original de los Vedas, Srila Vyasadeva, la encarnación literaria de Dios y su nombre es invocado repetidamente durante ese día.

Dijo Srila Prabhupada:
"Todo lo más que ustedes limpien el templo, lo más que puedan decorar la Deidad, lo más que sus corazones puedan volverse limpios, hará que se vuelvan espiritualmente decorados. La limpieza se encuentra cerca de la santidad. Mundo material significa cosas sucias, y mundo espiritual significa limpieza.

En un espejo, si hay polvo, uno no puede ver su rostro muy bien... pero si limpian el espejo cuidadosamente, de esta manera, este canto trascendental de Hare Krsna constituye el proceso de limpiar el polvo acumulado en el espejo de nuestra mente".

Gundicha Marjana es la limpieza del templo de Gundicha. Sri Chaitanya Mahaprabhu les dijo a algunos de los colaboradores del rey como el guru del rey, Kasi Misra, el jefe de pujaris, y Sarvabhauma Bhattacarya: "Yo quiero hacer Gundicha Marjana". En años anteriores, el rey se lo diría a algunos de sus siervos, "Ir y limpiar el templo" Pero, ¿Qué podría hacer? Ellos podían barrer, pero no con amor y devoción.


Sri Chaitanya Mahaprabhu tomó el servicio. En primer lugar, engalanó a todos los Vaishnavas presentes, les puso tilaka, y le dio a cada uno una escoba y un bote de agua. Luego, encabezados por el mismo Sriman Mahaprabhu, todos los devotos fueron al templo de Gundicha realizando kirtan:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Jaya Jagannatha Jaya Jagannatha Jaya Jagannatha Jaya Jagannatha, Jaya Baladeva Jaya Baladeva Jaya Baladeva Jaya Baladeva, Jaya Subhadra Jaya Subhadra Jaya Subhadra.

Cuando llegaron, limpiaron el templo de Gundicha preparándolo para la llegada del Señor Jagannath, barriendo y lanzando agua. El Señor Chaitanya personalmente, mostró a los Vaishnavas como limpiar el suelo, como servir sin egoísmo y sin falsa arrogancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario