jueves, 4 de noviembre de 2010
El Nama‑sankirtana
Srila Sanatana Gosvami escribe en su Brhat Bhagavatamrta: “El sendero más poderoso e irresistible para obtener la riqueza del amor por Krsna es el Nama‑sankirtana, el canto pleno o completo de los santos nombres de Krsna. Este santo nombre es sumamente atractivo y es en sí mismo el Mantra más excelso. Es la esencia de todo Sadhana, las prácticas devocionales. Los devotos Rasikas, la clase más elevada de devotos, consideran que el canto, en su concepción más elevada, es el fruto maduro de la devoción”.
En su propio comentario sobre este verso, Srila Sanatana Gosvami explica: “Podemos decir que el canto de los santos nombres de Krsna es el fruto de las prácticas de la devoción, porque sólo a través de este proceso trascendental del canto, se manifiesta el tesoro del amor por Dios en el loto del corazón. El proceso y la meta última son una misma realidad”.
Srila Sanatana Gosvami continúa diciendo: “Aquellos que han saboreado profusamente el néctar del santo nombre, saben que los santos nombres son aún más dulces cuando el que los canta está afligido. La Reina Kunti, Draupadi y muchos otros, dan testimonio de esa dulzura. Los pájaros Cataka se lamentan por la ausencia de las nubes de lluvia; las aves Cakravakis se lamentan de noche cuando están separadas de su señor. Similarmente, cuando los devotos experimentan aflicción y separación de su Señor, comienzan a llorar y a lamentarse, gritando Sus santos nombres.
El santo nombre no se manifiesta por nuestro propio esfuerzo, sino por la gracia infinita del Señor y Sus queridos devotos. El canto del santo nombre destruye tantas reacciones, karma, como uno desee destruir. También ocurre que los grandes devotos, por temor a revelar los insondables secretos de los santos nombres, simulan que sufren por causa del karma.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario