jueves, 4 de noviembre de 2010

El Nama‑sankirtana


Srila Sanatana Gosvami escribe en su Brhat Bhagavatamrta: “El sendero más poderoso e irresistible para obtener la riqueza del amor por Krsna es el Nama‑sankirtana, el canto pleno o completo de los santos nombres de Krsna. Este santo nombre es sumamente atractivo y es en sí mismo el Mantra más excelso. Es la esencia de todo Sadhana, las prácticas devocionales. Los devotos Rasikas, la clase más elevada de ­devotos, consideran que el canto, en su concepción más elevada, es el fruto maduro de la ­devoción”.

En su propio comentario sobre este verso, Srila Sanatana Gosvami explica: “Podemos decir que el canto de los santos nombres de Krsna es el fruto de las prácticas de la devoción, porque sólo a través de este proceso trascendental del canto, se manifiesta el tesoro del amor por Dios en el loto del corazón. El proceso y la meta última son una misma realidad”.

Srila Sanatana Gosvami continúa diciendo: “Aquellos que han saboreado profusamente el néctar del santo nombre, saben que los santos nombres son aún más dulces cuando el que los canta está afligido. La Reina Kunti, Draupadi y muchos otros, dan testimonio de esa dulzura. Los pájaros Cataka se lamentan por la ausencia de las nubes de lluvia; las aves Cakravakis se lamentan de noche cuando están separadas de su señor. Similarmente, cuando los devotos ­experimentan aflicción y separación de su ­Señor, comienzan a llorar y a lamentarse, ­gritando Sus santos nombres.

El santo nombre no se manifiesta por nuestro propio esfuerzo, sino por la gracia infinita del Señor y Sus ­queridos devotos. El canto del santo nombre destruye tantas reacciones, karma, como uno desee destruir. También ocurre que los grandes devotos, por temor a revelar los insondables secretos de los santos nombres, ­simulan que sufren por causa del karma.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario