sábado, 18 de septiembre de 2010

Extractos Védicos sobre Vegetarianismo


El Manu Samhita, el antiguo libro de leyes védicas dice: “Habiendo considerado el desagradable origen de la carne y la crueldad de la matanza de seres vivos, uno debe abstenerse completamente de comer carne.”

"No debes usar tu cuerpo dado por Dios para matar a otras criaturas de Dios, ya sean humanas, animales o lo que sea." (Yajur Veda, 12.32)

"Absteniéndose de matar a cualquier ser vivo, se obtiene la aptitud para la salvación." (Manusmriti, 6.60)

En el Bhagavad gita (5.18), Sri Krishna (nombre de la Suprema Personalidad de Dios en los Vedas) explica que la perfección espiritual comienza cuando uno puede ver la igualdad de todos los seres vivientes. “El sabio humilde, en virtud del conocimiento verdadero, ve con igual visión a un brahmana (sacerdote) erudito y apacible, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un paria.”

"El comprador de carnes practica himsa (violencia) mediante su riqueza; aquel que come la carne lo hace por paladear su sabor; el asesino practica himsa por atar y matar al animal en realidad. Así pues, existen tres formas de matar. Quien trae carne o envía a por ella, quien despedaza un animal, y quien compra, vende o cocina carne y se la come - todos ellos deben considerarse devoradores de carne." (Mahabharata, Anu. 115:40)

En el Manusmriti, se afirma que se debe abstener de comer toda clase de carne, pues comerla exige matar y conduce al cautiverio kármico (bandha).

Por otro lado en los Vedas, el último de los grandes Reyes Védicos, Maharaja Pariksit, dice que "sólo el asesino de animales es incapaz de saborear el mensaje de la Verdad Absoluta". Por tanto, los Vedas nos informan de que para obtener sabiduría espiritual, se debe empezar por ser vegetariano.

El Bhagavad Gita también aclara exactamente qué tipo de alimento debe ser ofrecido: "Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, fruta o agua, lo aceptaré". (Bhagavad-gita. 9.26)

El Bhagavad Gita declara también que alguien que ofrece amorosamente su alimento a Dios, según las directrices de las escrituras, es liberado de todas las reacciones pecaminosas y nacimientos consiguientes en el mundo material: "Los devotos del Señor son absueltos de toda clase de pecado porque comen alimentos que han sido previamente ofrecidos en sacrificio. Otros, que preparan la comida para disfrute de los propios sentidos, en verdad comen sólo pecado.” (Bhagavad-gita 3.13)

Las escrituras védicas establecen la no violencia, llamada ahimsa, como la fundación etica del vegetarianismo para una sociedad pacifica. De acuerdo a las escrituras védicas, Dios, es el Padre Supremo de todas las criaturas, no solo de los humanos. Por lo consiguiente la matanza de animales inocentes es considerado equivalente a matar a nuestro hermano o hermana. Y si un ser humano desea evolucionar es importante buscar la perfección, la cual incluye necesariamente no agredir ninguna entidad viviente.

Por lo tanto, desde el punto de vista védico lo más recomendable para un ser humano civilizado, inteligente y educado en la perfección de la vida, es volverse vegetariano. Tanto para permitir evolucionar su conciencia y ser más feliz como para evitarse grandes sufrimientos en esta y las próximas vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario