domingo, 19 de septiembre de 2010

ETIQUETA VAISNAVA ( Demaciado Importante en nuestro proceso espiritual sin esto no hay avance! )

EL LIBRO DE LA ETIQUETA VAISNAVA :
http://www.gurumaharaj.net/vani/etiqueta_vaisnava.html


Definicion de etiqueta (diccionario): Requisitos convencionales referidos al comportamiento social. Codigo ético de una profesión.

Para aceptarla identidad de un vaisnava se requiere de determinadas normas de comportamiento. La etiqueta vaisnava facilita la Conciencia de KRSNA. Provee el criterio – el protocolo – mediante el cual un devoto puede actuar adecuadamente en toda situacion. En el significado del texto 6.24 del Bhagavad Gita, citando al verso 3 del Upadesamrta, Srila Prabhupada parafrasea uno de los puntos favorables al desarrollo del servicio devocional, ocupandose completamente en actividades en la bondad. Practicar la etiqueta vaisnav significa actuar siempre en el plano de la modalidad de la bondad, que es el eslabon preliminar hacia el plano trascendental o bondad pura (suddha sattva). La modalidad de la bondad conduce a la autorrealizacion, mientras que no sucede lo mismo con los planos de la modadalidad de la pasión y la ignorancia. De manera que la forma en que uno aplica los principios de la etiqueta vaisnava, refleja si el devoto es conciente de Krsna y hasta que punto se manifiestan en él las buenas cualidades. Por ejemplo, ¿es humilde, consciente, educado, disciplinado, culto?

Por otra parte debemos ser concientes que la transgresión de la etiqueta vaisnava sin duda destruira nuestra vida espiritual debido a nuestras ofensas.

En el “Nectar de la Devocion”,Srila Prabhupada explica que en el Adi-Purana se encuantra la siguiente aseveracion de Sri Krsna mismo, dirigiendose a Arjuna: “Mi querido Partha, quien pretende que es mi devoto, no lo es. Unicamente quien pretende ser el devoto de mi devoto es relamente mi devoto”.
ETIQUETA ANTE EL MAESTRO ESPIRITUAL Y LOS DEVOTOS

* La sociedad vaisnava está estructurada de acuerdo al sistema Varna Ashrama: Brahmana, Ksatriya, Vaisya, Sudra y Sannyasi, Vanaprastha, Grhasta y Brahmachari.
* Debemos ofrecer reverencias al maestro espiritual al menos tres veces al dia. Cuando el Guru se encuentra fisicamente presente debemos ofrecerle reverencias cada vez que lo veamos o cuando El ofrezca reverencias.
* Al ofrecer reverencias a Srila Prabhupada o al Guru no se debe permanecer en silencio, sino que se debe recitar el pranama correspondiente en vos alta.
* Uno debe ofrecer reverencias a los sannyasis o Gurus al verlos por primera vez en el dia.
* Los hermanos espirituales del Guru y los sannyasis deben ser respetados como el Guru.
* Nunca se debe dar instrucciones a otro devoto en presencia de un superior a menos que el superior asi lo solicite.
* Nunca se debe dar instrucciones a un devoto mayor.
* Se debe honrar mentalmente a un devoto que canta el santo Nombre de Sri Krsna; uno debe postrarse humildemente ante el devoto que ha recibido iniciacion espiritual y se ocupa en la adoracion a la Deidad; y uno debe asociarse y servir fielmente al devoto puro, avanzado en el servicio devocional, sin desviaciones, y cuyo corazón esta completamente libre de la propension de criticar a los demas (Nectar de la Instruccion 5). Entonces debemos ser benevolos con quienes son menos avanzados que nosotros, hacer amistad e intercambiar servicios y experiencia con los de nuestro mismo nivel, y mostrar respeto y ofrecer servicio a aquellos que son mas avanzados que nosotros.
* Cuando un vaisnava ve a otro por primera vez en el dia debe postrarse respetuosamente y recitar la siguiente plegaria:

Vancha-kalpatarubhyas ca
krpa-sindubhya eva ca
Patitanam pavanebhyo
Vaisnavebhyo namo namaha

“Ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los vaisnavas del Señor quienes son tal y como los arboles de los deseos, capaces de satisfacer los deseos de todos y estan llenos de compasion por las almas caidas”

* “El discipulo no debe tener envidia de sus hermanos espirituales. Antes bien, si un hermano espiritual es mas esclarecido y avanzado en la conciencia de Krsna, uno debe aceptarlo como casi un igual del maestro espiritual y sentirse feliz de ver a tal hermano espiritual avanzar en la Conciencia de Krsna” (Srila Prabhupada, significado SB 3.32.42)
* Los devotos que han recibido iniciacion primero se consideran mas expertos.
* Un devoto nunca debe denigrar a otro vaisnava, ni tolerar que otro lo haga. Por lo tanto debera tratar de detener la difamacion y si no lo logra debe abandonar el lugar inmediatamente.
* Los devotos deben dirigirse o referirse a otros por el nombre de iniciacion y el titulo de Prabhu o Madre segun corresponda. En tanto que a los acaryas se les debe llamar por sus respectivos titulos tales como Srila Prabhupada, Srila Gurudeva, etc. A un sannyasi se le debe llamar Maharaja y al maestro Espiritual, Guru Maharaja.
* La sociedad vasinava esta estructurada muy meticulosamente, los expertos son siempre respetados por los novatos y los novatos siempre reciben afecto y bendiciones de los expertos.
* En la sociedad vaisnava todos tratan de ser humildes. Cuanto mas avanzado es uno mas humilde se vuelve.
* En ocasiones los vaisnavas antiguos pueden ofrecer respeto a un vaisnava nuevo, debido a su humildad, pero el vaisnava nuevo jamas debe creer que merece el respeto de todos los vaisnavas antiguos. Por otra parte cuando un vaisnava antiguo ofrece respeto, entonces el vaisnava subalterno debe sentirse extremadamente azorado y orar continuamente a Krsna por que El reciba ese respeto.
* Uno siempre debe recordar que su deber es llegar a ser mas humilde que una brizna de hierba y mas tolerante que un arbol y sin esperar respeto,ofrecer todo su respeto a los demas.
* Jamas debemos tomar partido cuando surge un desacuerdo entre vaisnavas antiguos. Se debe permanecer neutral puesto que la pelea entre vaisnavas,es una suerte de pasatiempo que esta mas alla de nuestra comprension.
* Los predicadores deben comparecerse de las almas inocentes, pero evitar a los ofensores.
* El trato entre hombres y mujeres en la Conciencia de Krsna debe reducirse al minimo para realizar servicio devocional. Por lo que se recomienda que las devotas sean siempre castas y de buena conducta, deben se recatadas, llevar siempre la cabeza cubierta, nunca deben aproximarse innecesariamente a los hombres (especialmente brahmacaris y sannyasis) ni hacerlo de una manera frivola o provocativa.
* Debemos evitar la asociacion con personas materialistas o ateas.
* Debemos evitar la prajalpa (conversacion innecesaria sobre temas mundanos) ya que puede llegar a destruir nuestro servicio devocional.
* No se debe robar, ni tomar nada prestado sin permiso.
* No se debe decir nunca palabras desagradables.
* No se debe decir nunca mentiras, aunque sean agradables.
* No se debe hablar mal de los demas.
* No se debe reir estrepitosamente.
* No se debe dormir demasiado tiempo, permanecer demasiado tiempo despierto, comer en exceso o comer demasiado poco.
* Jamas causar daño a nadie, sino mas bien tratar de hacer el bien a los demas.
* No se debe ridiculizar a las personas tontas, insanas, desagradables, taimadas, lisiadas, caidas o angustiadas.
* Si alguien le insultara, debe abandonar el lugar en silencio.
* Nunca debemos alabarnos.
* No se debe mirar nunca a una mujer o un hombre desnudo.
ETIQUETA EN LA SALA DEL TEMPLO
El templo, la sala donde esta situado el altar y se adora al Señor es un lugar santo, en consecuencia deben observarse las siguientes reglas.

* Debemos permanecer con el cabello recogido y cubierto, por respeto a las deidades, Srila Prabhupada y los devotos.
* En el “Nectar de la devocion” se menciona que no se debe ingresar al templo sin lavarse los pies.
* No debe hablarse con otrs delante de la Deidad.
* No se debe castigar o reprender a nadie delante de las Deidades.
* Al sentarse no debemos exponer los pies a las Deidades, al Maestro Espiritual, los devoto/as o Tulasi Devi, siempre mantengalos cubiertos. Tampoco permanecer tumbados excepto al ofrecer reverencias.
* Trate de evitar darse vuelta o sentarse de espaldas a las Deidades, Srila Prabhupada o el Vyasasana.
* No se apoye contra las paredes del templo. Las paredes del templo son Ananta sesa (Sri Balarama).
* No hable informalmente lea o escriba cartas personales frente a las Deidades. En la sala del templo solo se deben realizar actividades devocionales como oir, cantar, leer y orar.
* No se debe eructar, ni expulsar gases en la sala de Templo.
* No se debe ingresar al templo si se esta desaseado, sin haberse lavado la boca y las manos despues de comer, o con ropa sucia.
* Se debe ofrecer reverencias al ingresar al templo primeramente a Srila Prabhupada y luego a las Deidades (incluso si el altar esta cerrado).
* Al postrarse ambas manos deben apoyarse en el piso y se debe recitar el pranama de Srila Prabhupada o el Guru correspondiente.
* Al sentarse en la sala del templo no se deben coger los tobillos, las rodillas o codos con las manos.
* Nunca se debe decir una mentira,ni discutir, ni disputar.
* No se debe tomar prasadam en presencia de las Deidades. Las cortinas del altar deben estar cerradas cuando tomamos prasadam.
* Uno debe vestirse adecuadamente para ir a ver a las Deidades. Recuerde que va a ver ni mas ni menos que al Señor Supremo.
* Antes de ingresar al templo debe anunciarse a Sus Señorias tocando las campanitas que se encuentran a la entrada de la sala del templo.
* Si Ud. debe pasar entre dos devotos sentados en el templo, en horas de clase, extienda su mano para indicar que desea pasar y ellos moveran sus rodillas para permitir su paso.
OBJETOS SAGRADOS

Las sastras (escrituras reveladas, los libros de Srila Prabhupada y otros pertenecientes a la literatura vaisnava), el prasadam, los rosarios para la japa, el harinama chadar y las kurtas, las pinturas sagradas, las flores ofrecidas a Krsna, los instrumentos musicales y otros objetos que se utilizan en la adoracion,deben ser tratados con el debido respeto.

* No deben ser tocados con los pies, la boca o las manos contaminadas (las manos se contaminan al tocar los pies o la boca)
* No se deben pisar, ni pasar sobre ellos. Esta regla tambien se aplica al cuerpo de los vaisnavas/is. En caso de hacerlo uno debe tocarlos con su mano derecha y llevar la misma a la frente para anular la ofensa.
* No se deben depositar en el suelo o sobre un asiento o cama. Si un objeto sagrado cae al suelo, uno debe recogerlo y llevarlo a su frente en señal de reverencia.
* No se debe entrar con ellos al baño, ni a un lugar contaminado o dormir con ellos.
* No se debe apoyar sobre ellos, ni poner objetos no sagrados sobre ellos.
* No se deben escribir ni subrayar los libros sagrados ni emplearlos como soporte para escribir.

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