miércoles, 22 de septiembre de 2010

Srila Bhakti Pramoda Puri Gosvami Maharaja



Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga

A continuación una sentida ofrenda (puspañjali) a los pies de loto de Parampujyapada astottara-sata Sri Srimad Bhakti Pramoda Puri Gosvami Maharaja en su remembranza divina:

En noviembre de 1946, abandoné mi hogar y me marché al Sri Devananda Gaudiya Math en Sri Dhama Navadvipa. En poco tiempo, en 1947, al final del Sri Navadvipa Dhama Parikrama, celebrado en ocasión de la divina aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, me refugié en los pies de loto de mi muy amado om visnupada astottara-sata Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja. Él hizo que mi vida fuera exitosa al otorgarme las iniciaciones harinama y diksa. Después de celebrar el sagrado festival de Gaura Purnima y el Sri Dhama Parikrama, acompañé a Gurudeva a una de las ramas de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti, el Sri Uddharana Gaudiya Matha en Chinchurah.

Fue allí, en el Sri Uddharana Gaudiya Matha, que tuve la audiencia de los pies de loto de Parampujyapada astottara-sata Sri Srimad Bhakti Pramoda Puri Gosvami por primera vez. Ya había aceptado la orden de renuncia el 3 de marzo de 1947, en el Sri Gaura-Gadadhara Matha en Campahatti, de parte de nitya-lila pravista om visnupada astottara-sata Srila Bhakti Gaurava Vaikhanas Maharaja, uno de los discípulos sannyasa prominentes de jagad-guru Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada.

Yo quedé muy impresionado por el encuentro, y mi muy amado Gurudeva, Sri Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja, me ocupó en su servicio. Todos los días yo lo acompañaba a bañarse en el Ganges, que estaba cerca, llevando su ropa, kaupin y kamandalu (recipiente para el agua). Después de bañarse, yo llevaba sus ropas mojadas y el kamandalu lleno de agua de vuelta al math, y le servía prasadam. Además, obedecía las muchas instrucciones que bondadosamente me dio en varias ocasiones. Sumisamente le hacía muchas preguntas y él las respondía todas con mucho afecto.

Durante nuestras discusiones en aquellos días, solía contarme sobre su vida. Su nombre previo fue Pramoda Bhusana. Sus padres eran religiosos y pertenecían a las casta brahmana (Cakravarti). Él nació el 8 de octubre de 1898 en el pueblo de Gangananda Pura, distrito de Jessore, en lo que hoy es Bangladesh. Desde su niñez gustaba mucho del hari-kirtana, al canto de los santos nombres del Señor. Sentía tanto placer en escuchar el hari-kirtana que a veces olvidaba su condición corporal.

Durante su vida de estudiante conoció a un gaudiya vaisnava llamado Sri Bhaktiratnakara Thakura. Sri Bhaktiratnakara Thakura fue la primera persona que le presentó los libros de Srila Bhaktivinoda Thakura. Después de recibirlos, los estudió minuciosamente y, luego, comenzó a leer el Sri Caitanya-caritamrta en la asociación de ese vaisnava.

Después de obtener su grado de B.Sc. en la Universidad de Calcuta, quería continuar su educación, pero la carga de mantener a su familia recayó sobre sus hombros. En contra de su voluntad, abandonó sus estudios y aceptó un empleo en la Comisión Postal de Calcuta. Fue durante este período que conoció a jagad-guru nitya-lila pravista om visnupada Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada y fue profundamente influenciado al escuchar su poderoso hari-katha. En 1923, durante la auspiciosa ocasión del Sri Sri Krsna Janmastami, recibió diksa de Srila Prabhupada en el Ultadanga Gaudiya Matha junto con el nombre Sri Pranavananda Brahmacari.

Srila Prabhupada Sarasvati Thakura estaba inmensamente satisfecho por su determinación, rendición plena, amoroso servicio dotado con bhava y, especialmente, su destreza en el arte de escribir. Por lo tanto, le confirió la responsabilidad de administrar el sankirtana, la prédica, el hari-katha, la publicación del Dainika Nadia Prakasa y de escribir artículos para las revistas del Sri Gaudiya Matha.

Para el servicio de la brhad-mrdanga (la publicación de libros), Srila Puri Maharaja permaneció en diversos lugares, entre ellos Calcuta, Krsna-nagar y Mayapura. En función de la prédica del gaura-vani, el mensaje de Gaurasundara, viajó no solo por todo Bengala, sino también por muchos lugares de la India con mucho éxito. A veces, viajaba con su Gurudeva, Srila Prabhupada; otras veces, con discípulos sannyasa íntimos de Srila Prabhupada. Así, sirvió a su Gurudeva mediante el mano'bhista seva interno y satisfizo sus más íntimos deseos.

Después de la desaparición de Srila Prabhupada, Srila Bhakti Pramoda Puri Gosvami Maharaja residió durante unos cuantos meses con mi amado Gurupadapadma Sri Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja, Srila Bhakti Dayita Madhava Gosvami Maharaja, Srila Bhakti Raksaka Sridhara Gosvami Maharaja y otros hermanos espirituales. Yo tuve la maravillosa oportunidad de servirle y escuchar su hari-katha durante ese período. Tenía tanto afecto por mí que solía considerarme su discípulo y yo lo respetaba tanto como a mi Gurudeva. En numerosas ocasiones me bendijo con abundante bondad.

Una vez, cuando estábamos en el Chinchurah Matha, fuimos juntos a bañarnos en el Ganga. Yo llevaba su ropa y recipiente para el agua, además de mi propia lota (taza), que aún conservaba de mi vida previa. Puse todo en el suelo en el ghata y ambos entramos al agua del Bhagavati Bhagirathi para bañarnos. Después de bañarnos, noté que mi lota había desaparecido; había sido arrastrada por las olas del Ganga, que está muy cerca del océano allí. Pujyacarana Puri Maharaja sonrió y dijo: "Abandonaste tu hogar, familia, esposa, hijos y riqueza para convertirte en un vaisnava renunciado. ¿Qué necesidad hay de estar apegado a una lota?" Yo sonreí también; recogí sus ropas mojadas y su recipiente para el agua, y regresamos al matha. En tanto estuvo presente, cada vez que nos veíamos solía recordarme este pasatiempo. Y yo no puedo olvidar la misericordia que sobre mí derramó durante toda mi vida.

Después de un tiempo, a Prapujya-carana Srila Puri Gosvami Maharaja se le asignó la responsabilidad de servir a la deidad de Sri Ananta Vasudeva, en Kalna. El Rey de Vardhaman no podía servir a esta deidad, pero cuando observó la disposición y devoción puras de Srila Puri Gosvami Maharaja, quedó inmensamente impresionado y le ofreció el servicio a Ananta Vasudeva. Más tarde, Srila Puri Maharaja se hizo cargo del templo junto con sus discípulos. Yo fui a Kalna muchas veces para recibir su audiencia.

Siempre lo veía ocupado, escribiendo; su pluma jamás se detenía. Él pasaba su tiempo escribiendo artículos sobre el bhakti puro, cuandoquiera que tenía la oportunidad después de completar su número fijo de rondas de harinama, servir a la deidad y estudiar las sastras. Solía enviar muchos artículos a las revistas de los diferentes Gaudiya Mathas. Especialmente, era el editor en jefe de la "Sri Caitanya Vani", la revista del matha de Srila Bhakti Dayita Madhava Gosvami Maharaja.

Durante los últimos años de su vida, residió en Sridhama Mayapura, donde estableció el Sri Gopinatha Gaudiya Matha, en Isodyana. Y, en la última etapa de su vida, moró en Bankim Muhana Cakratirtha, Sri Purusottama Dhama. Finalmente, entró en el nitya-lila el 22 de noviembre de 1999, a las 2:07 a.m.

Cuandoquiera que yo iba a Sridhama Vrndavana, Sridhama Mayapura o Calcutta, tenía la fortuna de tener la audiencia de sus pies de loto. En esos momentos, le presentaba cualesquiera publicaciones que nuestro matha hubiese editado en hindi: Jaiva Dharma, Caitanya Siksamrta, Las Enseñanzas de Sriman Mahaprabhu, Bindu, Kirana y Kana de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, Upadesamrta, Manah Siksa, Raga Vartma Candrika, entre otras, así como algunas publicaciones en inglés.

Le deleitaba recibir estos libros de mi parte y, en reciprocidad, me inspiraba y pedía que publicara más libros de la filosofía gaudiya vaisnava. Cada vez que nos veíamos, me preguntaba: "¿Cuáles son las nuevas publicaciones en hindi?"

Él estuvo presente para sosegarnos cuando nuestro amado Gurudeva entró al nitya-lila y también cuando establecimos el Samadhi Mandir en el Sri Devananda Gaudiya Matha. Durante su visita, me dijo con el corazón derretido: "Vinoda Da (Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja) era muy afectuoso con nosotros. Cada vez que sabíamos que Vinoda Da no estaba en Mayapura, cancelábamos nuestro programa de visitar Mayapura". Dijo que no había nadie tan calurosamente afectuoso como Vinoda Da.

De este modo, Srila Puri Gosvami Maharaja estaba plenamente rendido y era uno de los asociados internos de Srila Prabhupada. Cuando ejecutaba kirtana y dictaba clases, cerraba sus ojos, que rebosaban de lágrimas, al estar inmerso sin cesar en el bhava del bhakti. Expresaba tan profundas comprensiones mientras discutía el bhakti-tattva y el rasa tattva que la audiencia entera quedaba encantada.

Él era la personificación del verso "trnad api sunicena" (más humilde que una brizna de hierba) de Sriman Mahaprabhu. Era un devoto supremo autorrealizado y siempre apreciaba profundamente los méritos de los demás. Jamás lo vi criticar a nadie; incluso daba inspiración y respeto a esta insignificante persona que está carece por completo de bhakti.

A menudo lo veía caminando con su danda, viajando descalzo en Navadvipa Dhama y el Vraja Mandala Parikrama de ochenta y cuatro krosas. Aun a su edad avanzada, lo vi haciendo parikrama, sin comer ni beber, cantando kirtanas y hablando hari-katha constantemente.

Fui a verle casi un mes y quince días antes de su desaparición divina. En ese momento, no hablaba en absoluto y mantenía sus ojos cerrados. Yo así sus pies de loto y dije: "Soy tu sirviente más insignificante, Narayana Maharaja". Al escuchar esto, tomó mis manos y me dio sus bendiciones. Luego ordenó a sus sirvientes que me dieran prasadam. No sé si habló con alguien más después de ese momento. Entró en el nitya-lila a la edad de ciento un años.

Era experto en todo el siddhanta y un devoto puro en la línea de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada. Yo sentí mucha inspiración debido a sus bendiciones e instrucciones. Ahora, después de su entrada en los divinos pasatiempos trascendentales del Señor, estoy desprovisto del roce de esa mano que me otorgó bendiciones e inspiración profusas, y así siento profunda tristeza en su ausencia.

De este modo, ofrezco sri sri puspañjali a los pies de loto de ese parama-niskiñcana (supremo renunciante) mahabhagavata (devoto supremo), Sri Sri Bhakti Pramoda Puri Gosvami Maharaja. Espero que esté complacido y derrame sobre mí su misericordia inmotivada.

Vaisnava krpalesaprarthi, Tridandisvami Bhaktivedanta Narayana Maharaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario