sábado, 18 de septiembre de 2010

Pasatiempos de Srimati Radharani y Tulasi Devi


Vrinda Devi es quien hace los arreglos para que ocurran los encuentros secretos e íntimos entre Srimati Radharani y Sri Krishna. Vrindavana es la tierra de Vrinda Devi, en donde ella es la reina y propietaria. Sin embargo, en cierta ocasión en el pasado, Vrinda Devi ofreció todo Vrindavana (que era su reino), a los pies de loto de Srimati Radharani. Esta es la causa por la cual Srimati Radharani es considerada la verdadera reina de Vrindavana y el Señor Krishna es el verdadero rey.

Un día, Srimati Radharani estaba pensando: “Vrinda Devi es tan maravillosa. Ella me ha dado todo, incluyendo sus tierras y su reino. Y es tan servicial, siempre haciendo arreglos para que me encuentre con Krishna. Me pregunto cómo seré capaz de reciprocar y devolverle este favor, haciendo algo para ella con amor, de la misma manera como ella lo hace por Mí”.

Así, un día Srimati Radharani llamó a todas Sus asociadas más confidenciales, tales como Lalita y Vishaka. Entonces hicieron un plan. Ellas construyeron un bello trono, grande, lo suficiente para que dos personas pudiesen sentarse. Cuando Vrinda Devi llegó, de una manera u otra, hicieron que ella se sentase en ese trono, sin que sospechase nada. Inmediatamente después que se sentó en el trono, algunas otras gopis lideradas por Vishaka, trajeron a Krishna y también hicieron que Él se sentase cerca de Vrinda Devi, en el mismo trono. En ese momento llegó Lalita Devi, y realizando el papel de un sacerdote, comenzó a cantar todos los mantras que se invocan durante una ceremonia de matrimonio. La propia Srimati Radharani intercambió las guirnaldas de flores entre Krishna y Vrinda Devi, y de esta manera Sri Radhika los casó.

En otra ocasión, Srimati Radharani adoró completamente a Tulasi Devi. La historia se describe en el segundo canto del Garga Samhita. Eso ocurrió en Vrindavana, cuando Candramana, una amiga de Srimati Radharani, escuchó instrucciones diversas direcamente de labios de Gargamuni. Sabidneo esto, Radharani le preguntó que tipo de adoración debía Ella (Radha) realizar para satisfacer a Sri Krishna y también para obtener buena fortuna, virtudes y la satisfacción de Sus deseos. Después de considerar esta pregunta por un momento, Candramana le dijo que servir a Tulasi Devi le otorga a uno la mayor virtud, buena fortuna y bendiciones, además de ofrecer la compañía del Señor Krishna. Ella le aconsejó a Radharani a observar a Tulasi con mucha atención y concentración, tocarla, meditar en ella, glorificarla, postrarse ante ella, ofrecerle oraciones, plantarla, cuidarla y adorarla. Candramana le garantizó a Radharani que si Ella hacía esto, Tulasi Le satisfaría todos los deseos. De la misma forma, cualquiera que le preste a Tulasi servicio de esas nueve maneras, alcanza los resultados que obtiene alguien que realiza actividades piadosas en muchos miles de millones de eras o yugas.

Candramana continuó diciendo que quien planta a Tulasi libera a su familia del ciclo de nacimientos y muertes. El número de ramas, nanitas, semillas, hojas y flores que tenga la planta de Tulasi que esa persona plantó, será el mismo número de antepasados y descendientes en su familia, por miles de yugas, que irán para la trascendental morada del Señor Krishna. Cuando alguien Le ofrece al Señor apenas una sola hoja de Tulasi, alcanza el resultado de ofrecer todas las flores y hojas que existen. Aquel que adora al Señor Krishna con hojas de Tulasi, no es tocado por el pecado, así como un pétalo de loto no es tocado por el agua. Los sirvientes de Yamaraja nunca entrarán en una casa que esté en el medio de un bosquecillo de Tulasis. Si alguien planta, protege, riega, contempla o toca la planta de Tulasi, Tulasi reduce a cenizas las reacciones de los pecados cometidos con su cuerpo, mente y palabras. Lagos sagrados como el Puskara, ríos sagrados como el Ganges y Deidades tales como el Señor Vasudeva, viven en una única hoja de Tulasi. El Señor Krishna se vuelve un sirviente sumiso de alguien que sirve la planta de Tulasi todos los días.

Después de oír esto, Srimati Radharani hizo el voto de servir a Tulasi Devi y así complacer al Señor Krishna. Siguió las instrucciones de Gargamuni, y durante seis meses sirvió diariamente a Tulasi. Cuando completó Su voto, Radharani alimentó innumerables brahmanas y les donó enormes cantidades de riquezas. Viendo esto, los habitantes del cielo comenzaron a tocar sus tambores y las apsaras comenzaron a bailar. Los semidioses arrojaron flores encima del templo de Tulasi. Entonces, la bella Tulasi de cuatro brazos, que es muy querida al Señor Krishna, apareció.

Sus ojos eran como los pétalos de una flor de loto y usaba una corona de oro y aretes refulgentes. Tulasi estaba sentada en un glorioso trono que poseía un pedestal. Cuando Tulasi descendió del hermoso trono, se aproximó a Srimati Radharani, la abrazó y la besó. Sri Radhika estaba adornada con una fresca guirnalda vaijayanti. Tulasi le dijo a Radha:

“Estoy muy satisfecha contigo y fui eternamente conquistada por Tu devoción amorosa. Tú has seguido Tu voto con mucha fe, como si fueses un ser humano común. Tú conseguirás cualquier cosa que desees dentro de Tu corazón, mente, inteligencia y sentidos. El Señor Krishna será bondadoso contigo. ¡Qué afortunada eres!”. Al oír esto, Srimati Radharani se postró ante Tulasi y le oró de la siguiente manera: ¡”Que Yo pueda tener devoción pura por los pies de loto del Señor Krishna!”. Tulasi respondió: “¡Sí! ¡La tendrás!”. Y entonces desapareció.

Radha, la hija del rey Vrisabhanu, regresó a Su casa sintiendo inmensa felicidad en Su corazón.

Quien sea que escuche esta sorprendente narración acerca de Srimati Radharani, alcanzará riquezas, placer, virtudes y la suprema meta espiritual de la vida: Amor por el Señor Sri Krishna.

Vrinda Devi, de quien Tulasi Devi de cuatro brazos es su expansión en Vaikuntha y la sagrada planta de Tulasi es su expansión en el mundo material, reside en Goloka Vrindavana y está constantemente asistiendo a Srimati Radharani en Sus diversiones con Sn Krishna.

En la madrugada, Vrinda Devi se encarga de despertar a Radha y Krishna, Quienes duermen en los pequeños kuñjas (áreas de bellos arbustos) de los bosques. Con bastante prisa. Vrinda Devi envía a la pareja de vuelta para Sus casas, en Nandagrama (Krishna) y Javat (Radha). Vrinda Devi hace esto antes que los parientes de Radha y Krishna puedan despertar al amanecer y descubrir que Ellos han pasado toda la noche afuera.

Es Vrinda Devi quien Le entrega a Krishna las cartitas de amor, los aretes hechos a mano con flores y las guirnaldas.

Después de bañarse en ríos de aguas tan brillantes que derrotan el esplendor del oro y del relámpago, Vrinda Devi se viste con bellas ropas. Su rostro es extraordinariamente bello, tiene una perla en la nariz y una maravillosa y dócil sonrisa se le dibuja en los labios, los que son rojizos como la fruta bimba. Y entonces se ornamenta con joyas muy atractivas.

Por la orden de Vrinda Devi, los bosques en donde Madhava disfruta Sus pasatiempos, son decorados con botones de flores y flores recién abiertas. Por su orden aparecen los venados, las abejas, la miel y otras cosas espléndidas. Es ella quien decide qué vientos deben soplar, qué flores deben abrir y cuáles animales deben aparecer. Siempre que las Gopis y Krishna juegan a Holi (tirándose aguas coloridas), Vrinda Devi es quien se encarga de vestirlos a todos con paños blancos y finos y ponerles las guirnaldas. Entonces les da las jeringas, los colores, etc. Cuando Radha y Krishna juegan a los dados, Vrinda Devi se pone al lado de Radha para ver que Krishna no haga trampas. Es ella quien lleva a Krishna y a las Gopis al Radha-kunda para que entren en el agua, y unos a los otros se salpiquen esta sagrada agua del lago de Radharáni. Cuando Radha le gana a Krishna en esta diversión, Vrinda y otras asistentes gritan: “¡Jay Radhe!”. Y cuando Krishna gana. Súbala y Madhumangala gritan: “¡Jay Krishna!”.

Junto con sus muchas siervas, Vrinda Devi, además de decorar el bosque de los pasatiempos, barren los caminos y las entradas de las cabañas enjoyadas que existen en las riberas del Radha Kunda. Ellas rocían con aguas perfumadas este lugar, y ponen flores aromáticas en las entradas o arcos de estas cabañas. Ellas adornan los columpios en donde Radha y Krishna se divertirán, y también preparan muchos platos agradables con frutas del bosque y refrescantes nectares con miel servidos en potes de oro. Cuando Radharani llega para divertirse, Vrinda La acompaña y La lleva hacia el lugar combinado para el encuentro con Krishna. Entonces, ella utiliza dos papagayos hembras para que espíen el camino y les informen si de algún lugar están llegando las dos damas que arruinan toda la diversión: una es Jatila (la suegra de Radharani) y la otra es Candravali (la rival de Radharani). Entonces, durante la noche de la danza rasa, Vrinda Devi distribuye entre las Gopis diversos instrumentos de cuerda, viento y percusión. Tocando los instrumentos con mucha habilidad, ejecutan un concierto musical celestial. Y cuando los que danzan se fatigan, Vrinda Devi les da esas frutas y bebidas que estaban preparadas en los potes de oro.

Como Srila Raghunatha Das Goswami oró: “Desbordando por una gran inundación de amor y decorando el siempre floreciente bosque de Vrinda'vana con muchas flores fragantes. Vrinda Devi crea una atmósfera festiva para que Sri Sri Radha-Krishna se ocupen en trascendentales pasatiempos con Sus queridas amigas. ¡Que yo me pueda rendir a Vrinda Devi!”.

En realidad, Vrinda Devi es la potencia del Señor Krishna para realizar pasatiempos. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura comenta esto en su Vrindastaka, en donde menciona: lilabhidana kila krsna sakti. “Tú eres la potencia de los pasatiempos del Señor Krishna”. Comentando el verso 55 del Capítulo 39 del Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura explica esta potencia de los pasatiempos de Krishna, que se manifiesta a través de Vrinda Devi o Tulasi Devi. Él escribe: “Sri es la potencia de riqueza; Pusti es la de fuerza: Gir es de conocimiento; Kanti de belleza: Kirti de fama y Tusti de renuncia. Estas son las seis opulencias del Señor. Ella es Su Bhu-sakti, también conocida como sandhini, la potencia interna de la cual el elemento tierra (bhu) es una expansión. Urja es Su potencia interna para realizar pasatiempos, y se expande como la planta de Tulasi en este mundo”.

No debería existir conflicto de comprensión para entender si las plantas de Tulasi son una sola alma o muchas, o si existe en Goloka Vrindavana pero es diferente de la Tulasi de Vaikuntha o de la Tierra, etc. Srila Prabhupada aclaró eso en la siguiente carta:

“Las plantas de Tulasi son almas liberadas que desean servir a Krishna de esa manera... Expansión significa residir en Goloka Vrindavana y al mismo tiempo expandirse por todo el universo. Así como Krishna puede expandirse. Sus devotos también pueden”.

Por lo tanto, Vrinda Devi está en Goloka Vrindavan y al mismo tiempo en Vaikuntha (con cuatro brazos y como esposa del Señor Narayana) y también está como la planta de Tulasi tanto en Goloka como en toda la creación material.

Srila Prabhupada comentó una vez lo siguiente acerca de Tulasi: “Sí, Sri Tulasi es la eterna consorte de Krishna y la devota más pura, y por lo tanto, la planta de Tulasi es adorada por los vaisnavas...”.

Los sastras nos dicen que Krishna no acepta nada- ni alimentos, ni bebidas, ni abhiseka o baño- si no le colocamos hojas de Tulasi; por eso, existen cartas en donde Srila Prabhupada pide que en cada preparación haya una hoja de Tulasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario