lunes, 27 de septiembre de 2010

Srila Raghunatha dasa Gosvami


(1495-1571) El prayojana-acarya. Enseñó el nivel de renuncia necesario para alcanzar el servicio amoroso de Radha y Krishna. Cada día daba mil reverencias al Señor y dos mil a los vaisnavas. (Encarnación de Rati-mañjari).

Uno de los seis Gosvamis, muy joven renuncio a su hermosa esposa y a la opulencia de su hogar para unirse al Señor Caitanya en su movimiento de Sankirtan. Por dieciséis años fue el asistente personal del secretario del Señor Caitanya, Svarupa Damodara. Junto con Svarupa Damodara fue testigo de los últimos días en la tierra del Señor Caitanya. Después de la desaparición del Señor fue a Vrndavan, donde vivió austeramente, absorto en la devoción, en la compañía de Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami (Vea Sri Caitanya Caritamrta, Adi-lila 10.91-103)



Raghunatha dasa Gosvami vivió a orillas del Radha Kunda sin residencia fija, permaneciendo bajo un árbol diferente cada noche. A veces, él permanecería a orillas del Manasa Ganga. En esos tiempos, estas áreas eran selvas llenas de animales feroces. Un día Sanatana Gosvami llegó a orillas del Manasa Ganga para encontrarse con Gopala Bhatta Gosvami. Antes de aceptar su comida del mediodía en el Gopal Bhatta Bhajan kutir, se fue a tomar un baño en Pavan Ghat de Manasa Ganga. Desde allí vio a dos tigres que llegaron al Kunda y bebieron un poco de agua sin prisas. Justo cerca de ese lugar Raghunatha das Gosvami estaba sentado bajo un árbol absorto en su bhajana. Sanatana Gosvami estaba sobresaltado por ver esto, pero más aún cuando vio a Sri Krishna de pie a cierta distancia observándolo todo. Sanatana Gosvami luego pidió a Raghunatha que hiciese su bhajana en una cabaña.
En otra ocasión, Raghunatha dasa, que todavía no se había molestado en tener un kutir edificado, estaba sentado bajo el sol del mediodía día, absorto en su bhajana. Srimati Radharani paso en este momento, y al ver que el sol golpeaba encima de la cabeza de Raghunatha, ella se quedo detrás de él y con el final de su sari le protegió de los rayos del sol. Entonces uno de los Gosvamis llegó y vio ese escenario que desgarraba el corazón, mientras que un sudor profuso surgía del cuerpo trascendental de Srimati Radharani. Esta vez, cuando de nuevo.


Srila Raghunatha das Goswami en el Krishna-lila

Srila Prabhupada dice que en el autorizado Gaura-ganoddesa-dipika de Kavi-karnapura, se afirma que Srila Raghunatha dasa Goswami fue anteriormente la gopi Rasa-mañjari, aunque en otras escrituras se dice que Él era la gopi Rati-mañjari, y tambien hay quienes afirman que Él era Bhanumoti.



Situando a Srila Raghunatha dasa Goswamien el parampara


Para ubicar a Srila Raghunatha dasa Goswami en su correspondiente lugar en la sucesión discipular, recordemos lo siguiente:

Sri Caitanya Mahaprabhu no es otro que la forma combinada de Sri Radha y Krishna.

Él es la vida de aquellos devotos que siguen estrictamente los pasos de Srila Rupa Goswami.

Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami son los dos principales seguidores de Srila Svarupa Damodara Goswami, que fue el servidor más íntimo de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu, a quien se conocía en Su juventud como Visvambhara.

Un discípulo directo de Srila Rupa Goswami fue Srila Raghunatha dasa Goswami.

Ambos (Srila Rupa y Srila Raghunatha dasa) fueron los maestros del autor del Sri Caitanya-caritamrita: Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami, quien es discípulo directo de ellos dos.

A su vez, el discípulo directo de Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami fue Srila Narottama dasa Thakura.

Srila Narottama dasa Thakura aceptó como servidor a Srila Visvanatha Cakravarti.

Srila Visvanatha Cakravarti Thakura aceptó a Srila Jagannatha dasa Babaji.

Srila Jagannatha dasa Babaji inició a Srila Bhaktivinoda Thakura.

Srila Bhaktivinoda Thakura a su vez inició al Srila Gaurakisora dasa Babaji.

Srila Gaurakisora dasa Babaji fue el maestro espiritual de Om Visnupada Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaj.

Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaj fue el maestro de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

se le requirió hacer su Bhajan kutir, inmediatamente estuvo de acuerdo.

2 comentarios:

  1. Necesito que me aclaren si el de la imagen es como dicen es, esto es Ragunath Das Goswami, o es Purusottama das Thakur, ay que encontre tal cosa en la siguiente pagina:

    http://radhashyamasundar.com/2/post/2011/02/honouring-sri-purusottama-das-thakura.html

    p.d.Espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  2. me refiero a la segunda imagen,disculpen.

    ResponderEliminar