miércoles, 22 de septiembre de 2010

Quién es el Señor Jagannatha?



Hace muchos miles de años, un rey llamado Indradyumna gobernaba la provincia llamada Malava. El rey era muy piadoso y ansiaba ver la bella forma azulada del Señor, de la que tanto había oído hablar a los sabios. Cierta noche, el Señor se aproximó a él en un sueño y le informó que pronto aparecería en la forma de un tronco. El Señor le dijo que al hallar aquel tronco trascendental, Su forma debía ser esculpida y adorada de acuerdo con las escrituras reveladas, tal como era costumbre.

Al día siguiente, Indradyumna halló el tronco flotando en un río sagrado. Más, a pesar de todo el esfuerzo, nadie era capaz de esculpir el tronco, pues todas las herramientas simplemente se rompían sin siquiera hacer una marca en él. Finalmente, Indradyumna llamó a Visvakarma, el gran arquitecto de los semidioses.

Visvakarma impuso una condición al aceptar el servicio. Dijo que su meditación no podría ser interrumpida, sin importar cuanto tiempo le llevara. Y que si alguien entraba en el recinto donde estaba esculpiendo a las Deidades, inmediatamente desaparecería sin completar el servicio. Sin otra alternativa, Indradyumna aceptó.

Pero con el correr del tiempo su impaciencia se volvió intolerable y, animado por su esposa, entró en el cuarto para ver el trabajo. Inmediatamente el escultor se marchó, conforme lo había predicho. Pero dejó tras de sí tres imágenes a medio acabar: Jagannatha, Subhadra y Baladeva. Aun así, debido a su gran amor y devoción, Indradyumna apreció mucho el resultado proclamando que de hecho el escultor había captado la esencia del Señor. Por lo tanto, aun pareciendo incompleto, sin pies ni manos, etc., El se hallaba espiritualmenete completo. Todos los santos y Escrituras Vaisnavas testimonian este hecho. Y así, la forma del Señor Jagannatha, Subhadra y Baladeva ha sido adorada desde hace muchos miles de años. Se dice también que, Sri Krishna asumió esa forma de grandes ojos, para poder apreciar mejor la bella forma de Srimati Radharani.

Conozca el famoso festival "Ratha-yatra" en el cual el Señor Jagannatha, juntamente con Subhadra y Baladeva, desfilan por las calles concediendo Sus bendiciones a todos: Festivales Espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario