viernes, 17 de septiembre de 2010

BHAKTI YOGA

Bhakti: significa devoción. Y el Bhakti Yoga nos enseña a establecer una relación de Amor y Devoción con el Supremo a través del amoroso servicio desinteresado.
Según El Bhagavad Gita, el Bhakti Yoga es la culminación de todas las prácticas de yoga; es decir, que todos los demás Yogas son progresiones que nos conducen al Bhakti Yoga, el cual es el único proceso por el que se llega a desarrollar Prema Bhakti o amor puro por la Suprema Personalidad de Dios, siendo esta la meta más elevada de toda perfección.
Dentro del Bhakti, todo lo que uno hace es agradar a Krishna. El Servicio con devoción o larelación amorosa con Dios consta de nueve pasos. En realidad tiene todos los elementos que tienen los demás sistemas de Yoga; por ejemplo, los principios regulativos, yama, niyama, concentración, meditación, etc. Pero ya no depende de ellos, sino solamente del deseo de amar en forma natural a Krishna y no dejar de pensar en Él.

El Bhakti Yoga despierta ese Sentimiento Amoroso de una forma tan fuerte que el alma ya simplemente se mueve por el deseo de Krishna, está completamente entregada a la voluntad de Krishna y actúa por la voluntad de Krishna.
Y aquí está la diferencia sutil con el Karma Yoga; en el Karma Yoga uno ofrece su actividad a Krishna, movido por el deber o la obligación; pero en el Bhakti Yoga esa misma actividad ya está motivada por su amor a Krishna. Además, toda entidad viviente está destinada por su propia constitución espiritual a servir con amor y devoción al Divino Señor ya que es una parte o porción del Señor.
El servicio con amor y fe de la entidad viviente es especialmente destinado a Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios; tal como se confirma en El Srimad Bhagavatam, de la siguiente manera: “Cualquiera que no rinda servicio y descuide su deber con el Señor Primordial, quien es la fuente de todas las entidades vivientes, ciertamente caerá de su posición constitucional”.
El Bhakti Yoga consta de nueve procesos que han sido descritos por Prahlad Maharaj, los cuales son:
1. Sravanam, escuchar acerca de Krishna o el nombre de Krishna.
2. Kirtanam, cantar los Santos Nombres de Krishna.
3. Smaranam, recordar a Krishna.
4. Vandanam, ofrecer oraciones selectas a Krishna.
5. Pada Sevanam, servir a los pies de loto de Sri Krishna.
6. Dasyam, servir obedeciendo los deseos de Krishna.
7. Archanam, adorar a la Deidad de Krishna.
8. Sakhyam, hacer amistad con Krishna o volverse un gran amigo Suyo.
9. Atma Nivedam, rendirse o abandonarse completamente a Krishna.
El practicante de Bhakti Yoga, puede adoptar 1 ó 2, ó todos los procesos señalados; pues todo servicio rendido al Absoluto en sí es Absoluto, sin las diferencias cualitativas o cuantitativas que se encuentran en el plano material. En la plataforma espiritual todo es idéntico al resto aunque exista una gran variedad trascendental. Y aún cuando todas las prácticas del Bhakti Yoga son importantes, tres se consideran las más importantes:
1. Sravanam, escuchar acerca de Krishna.
2. Kirtanam, cantar los Santos Nombres del Señor.
3. Smaranam, recordar a Krishna.
De las cuales, oír acerca de Krishna es la más esencial. Oír hablar de Krishna es un método muy poderoso para depurar la mente de todos los recelos. Cuanto más se oye hablar del Señor Krishna, más se ilumina uno y se desapega de todo lo que aparte a la mente de Krishna.
Y al desapegar la mente de actividades que no están consagradas al Señor, se vuelve muy fácil de aprender Vairagya que es desapegarse de la materia y hacer que la mente se dedique al Espíritu.
De modo que, el sendero más seguro que a uno lo lleva a conseguir que la mente se dedique al Espiritu es OIR hablar más y más de Krishna.
Srila Prabhupad dice: “Es algo así como curar una enfermedad por medio de un Tratamiento Experto y una Dieta Adecuada. OIR hablar de las actividades del Señor Krishna es el Tratamiento Experto para la mente enajenada, y el Consumo de la Comida que se le ha Ofrecido al Señor (prashadam) es la Dieta Adecuada para el paciente que sufre”. (El Bhagavad Gita, 6 - 35, comentario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario